La escasez de Policía Local impide que Lugo esté en la red VioGen de maltrato

El PP denunció la "doble vara de medir" del PSOE por haber criticado al alcalde de Ourense
Instalaciones de la Casa da Muller de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Instalaciones de la Casa da Muller de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)

El Concello de Lugo no está adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), del Ministerio del Interior, porque no dispone de suficientes agentes de Policía Local para llevar a cabo labores de protección de las víctimas y sus hijos. Así lo explicó este viernes la concejala de mujer e igualdad, Ana González Abelleira, después de que el PP lucense acusara a los socialistas de falta de coherencia por "criticar e politizar" la situación del Concello de Ourense.

En días pasados, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió al PP que retirara su apoyo al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, al que invistió, si este continuaba adelante con su decisión de salir del VioGen. Al igual que Lugo -y de otras ciudades que tampoco están en el VioGen, como Santiago- Ourense tiene déficit de Policía Local, y esa es la razón que esgrimió Jácome. Posteriormente, rectificó y anunció que Ourense mantendría el único policía local asignado al VioGen y que se integraría en el cuadrante de la Policía Nacional.

El VioGen aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. Integra toda la información de interés que se estime necesaria, hace predicción del riesgo que corre la víctima y, atendiendo a esta, se establece seguimiento y protección a la mujer. También hace labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas.

En los municipios que no están adheridos a VioGen, las mujeres que necesitan protección la reciben de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según el último dato aportado por la Subdelegación del Gobierno, en enero de este año había 468 mujeres lucenses en el Viogen, 57 de ellas residentes en el municipio de Lugo, lo que no implica que todas necesitaran protección.

El portavoz municipal del PP, Antonio Ameijide, denunció la "doble vara de medir" de los socialistas por cuestionar la falta de sensibilidad de otros regidores respecto a la violencia de género, como también hizo el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado. Ameijide afirmó que Lugo nunca tuvo intención de sumarse a VioGen, mientras que Abelleira aseguró que se adherirá cuando tenga suficientes policías. Recordó que destina 800.000 euros a prevenir y abordar la violencia de género, "bastante máis que o que destina a Xunta á provincia".

El Concello tiene una Casa da Muller y pisos de acogida, pese a que es una competencia autonómica.

Comentarios