martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Paula Rodríguez: "Es una cuantía económica buena que nos ayuda a seguir"

Paula Rodríguez, copromotora de Bioinnovapher. VICTORIA RODRÍGUEZ
Paula Rodríguez, copromotora de Bioinnovapher. VICTORIA RODRÍGUEZ
Esta doctoranda abandera con Jesús Vivero un proyecto de mejora de bienestar animal con feromonas que estudia en conejos, pero aplicable a otras especies

El proyecto surgió de la tesis doctoral de esta joven (A Estrada, 1994), que lleva siete años en la facultad de Veterinaria de Lugo. Dado su carácter multidisciplinar también cuenta con aportaciones de cuatro grupos de investigación del campus lucense y se acaba de incorporar otro de la Universidade de Vigo. Su potencial ya mereció el reconocimiento del programa Argos de la USC y de la Iniciativa Xove de la Xunta.

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto gira en torno a mejorar el bienestar y las producciones animales mediante la implementación de feromonas, que son sustancias que intercambian los animales como una comunicación química, como si tuvieran feeling, que les acerca más a su entorno natural. Lo estamos aplicando en conejos. Se puede mejorar el bienestar animal de los conejos en la producción para carne o como mascotas. Estos animales de compañía no se encuentran en su ambiente natural, pero con esas sustancias podríamos aproximarlos a él. Hay también feromonas que pueden mejorar parámetros reproductivos, algunas del macho ayudan a estar en celo a las hembras .

¿Estas sustancias naturales que reproducirán en laboratorio son aplicables a otras especies, además del conejo?
Nosotros lo que queremos es diseñar un protocolo que permita caracterizar y vender estos compuestos. Lo hacemos de base en conejos, las estamos identificando en su orina, y después sería transferible al resto de especies, incluso salvajes. Tienen muchas ventajas en producción animal y en mascotas, pero también para detección de animales en peligro de extinción, para controlar plagas...

"Estamos avanzando mucho, pero la investigación es un sector castigado y no es fácil conseguir financiación"

¿En qué fase de desarrollo se encuentra este proyecto con vistas a su salida al mercado?
Llevamos tres años trabajando en el campus, este es mi cuarto año de tesis. Hemos presentado también el proyecto a la aceleradora de transferencia de la USC y está en vías de resolución, ¿cuánto tiempo nos puede llevar? Depende de la financiación que consigamos. Nos están surgiendo ofertas muy interesantes y estamos avanzando mucho, pero la investigación es un sector bastante castigado y no es fácil conseguir financiación.

¿Qué supone la concesión de este premio?
Es un reconocimiento para nosotros y también para la Universidad y el campus de Lugo. Nos ofrece un impulso a que nuestra idea pueda salir adelante. Nos ayuda a pensar que no solo nosotros creemos en nuestro trabajo, sino que también hay gente experta que nos está apoyando. Es además una cuantía económica bastante buena que nos ayuda a continuar.

Paula Rodríguez: "Es una cuantía económica buena que nos ayuda a...
comentarios