Un Entroido Patrimonio Mundial

El cuartel de San Fernando, las caldas del río o la estación intermodal, fueron protagonistas del discurso con el que Alberte Cabarcos dio comienzo a las fiestas en Lugo
Alberte Cabarco, entre Rubén Arroxo y Maite Ferreiros. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Alberte Cabarco, entre Rubén Arroxo y Maite Ferreiros. VICTORIA RODRÍGUEZ

El actor Alberte Cabarcos abrió el Carnaval de este año con un pregón, pronunciado en el salón de plenos del Concello, en el que animó a los lucenses a hacer de este Entroido "Patrimonio Mundial"

Lo hizo con música —acompañado de Tino Freijo a la percusión y a la guitarra y de un coro masculino improvisado— y con una serie de pareados cantados donde repasó los asuntos más candentes del ámbito municipal como, por ejemplo, el Museo da Romanización del cuartel de San Fernando, las caldas del río, el nuevo auditorio, la Protectora de Animales, la estación intermodal o la desratización de la ciudad ("só nos falta Ratibrom"), afirmó.

Un pregón que resultó muy aplaudido y alabado por el público —francamente divertido con la gracia del actor— y en el que hizo, además, una referencia a El Progreso hablando de los temas que debería tocar en el pregón: "Debería ser divertido,/ ácido e controvertido/ e falar de todo eso/ que sae sempre no Progreso".

Alberte Cabarcos se presentó con una guitarra, una americana del revés y una peluca blanca de la que dijo —ya terminado el pregón— que "moito calor dá ter pelo". Unas pintas que, según él,  eran una mezcla "de Beiras; Tito, de Luzsonga, e Papá Noel volvendo á casa despois dunha despedida de solteiro".

Además del pregón, se celebró este viernes el mercado tradicional de Entroido, que tuvo lugar en el Mercado de Quiroga Ballesteros y en la Plaza de Abastos y fue amenizado por Os Virtuosos do Tinto. 

También hubo charangas antes y después del pregón. En concreto, actuaron Tambukada, con sus batukadas, y Ars Nova. Posteriormente, la compañía Down Lugo e Cía representó Quérete, en la Praza Maior.

Comentarios