Dos empresarios afrontan casi once años por fraude a la Seguridad Social

La Fiscalía solicita el pago de dos millones de euros de multa ►Les piden también 451.000 euros de indemnizaciones
Sede de la Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera Sede de la Audiencia Provincial de Lugo. AEP

Una pareja de empresarios, con seis firmas dedicadas al sector de la carpintería metálica y de la construcción (dos de ellas en una localidad de la provincia), se enfrenta a una pena conjunta de diez años y medio de prisión y un pago total de 2.160.760 euros en multas e indemnizaciones por responsabilidad civil, tras haber sido acusados de sendos delitos de defraudación a la Seguridad Social y de frustración de la ejecución (recaudación en vía ejecutiva).

El juicio se celebrará el próximo martes y miércoles en la Audiencia Provincial. El ministerio fiscal pide para el primero de los acusados una pena de cuatro años de prisión y una multa de un millón de euros, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por cinco años, por el delito de defraudación a la Seguridad Social. Además, la Fiscalía solicita tres años más de cárcel y multa de 6.000 euros, por frustración de la ejecución de la deuda.

Su mujer -titular de una de las firmas- encara una pena de dos años y medio de cárcel, 700.000 euros de multa y pérdida de obtener subvenciones por tres años, por defraudación a la Seguridad Social, y un año más de prisión y multa de 3.600 euros por frustración de la ejecución.

La pareja deberá indemnizar, además, a la Seguridad Social con 451.160,28 euros, por responsabilidad civil.