"La empleabilidad de los alumnos del Proyecto Edison es muy alta"

El Proyecto Edison de la USC nace por la inquietud personal de Ángeles López Cabarcos hacia el mundo del voluntariado. Esta iniciativa dota de conocimientos empresariales a personas con discapacidad física para que mejoren su empleabilidad física para que mejoren su empleabilidad en el actual mercado laboral
Ángeles López posa en la facultad de Ade del campus de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Ángeles López posa en la facultad de Ade del campus de Lugo. XESÚS PONTE

SU TRABAJO COMO coordinadora del Proyecto Edison le ha reportado una satisfacción doble: lograr la práctica empleabilidad de los alumnos que se gradúan en este proyecto y por su firme defensa de los programas de voluntariado social. Ángeles López, profesora de la facultad de Ade del campus en Lugo de la USC, es la punta de lanza de una idea que va más allá de impartir conocimientos tecnológicos y empresariales a personas con discapacidad física. Este programa es la suma de la educación, la integración y la inserción para lograr el objetivo de buscar un sustento laboral hacia un colectivo que encuentra dificultades para ingresar en el mercado laboral. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a los programas de micromecenazgo instaurados por las empresas colaboradoras.

¿Cuáles son las bases bajo las que sustentan el Proyecto Edison?

Es un proyecto que promueve el aula Tic-Pymes de la facultad de Ade del campus de Lugo, que dota de tecnologías a las pymes. Por ello, decidimos también abrir una línea orientada a acercar las tecnologías de la información a determinados colectivos entendíamos que tenían más dificultades para acceder a ellas. Trabajamos en otros programas con personas con discapacidad intelectual, mujeres víctimas de violencia machista o reclusos a punto de incorporarse a la sociedad. Por eso, hace dos años, nace la primera edición del Proyecto Edison, donde orientamos nuestros esfuerzos a crear un programa específico con personas con discapacidad física. Antes de ello nunca lo habíamos hecho porque pensábamos que las normativas existentes ya miraban por estas personas, por su futuro laboral, pero nos dimos cuenta que no, así que en ese momento nace el Proyecto Edison. Nuestro objetivo es claro: la suma de la educación, la integración y la inserción es igual a empleabilidad para un colectivo concreto como es el de las personas con discapacidad física.

¿Cuántos alumnos forman parte de esta segunda promoción del Proyecto Edison?

Lo iniciamos el año pasado con 7 alumnos y es la misma cifra con la que vamos a trabajar en 2021.

"Educación, inserción e integración es igual a empleabilidad para un colectivo como es el de las personas con discapacidad"

¿Qué índice de empleabilidad encuentran los alumnos que finalizan el programa de estudios y prácticas?

Podemos decir que el índice de empleabilidad ha sido muy alto, porque todos los alumnos que finalizaron el primer curso ya encontraron un puesto de trabajo estable en una de las empresas colaboradoras. Esperamos que en esta segunda edición el índice de empleabilidad sea el mismo y podamos lograr un empleo para cada uno de los siete alumnos.

¿Cuáles son la asignaturas en las que se forman a los alumnos del Proyecto Edison?

Los alumnos reciben formación en la asignaturas de organización de empresas, márketing y comercio digital, organización financiera especialmente en depósitos y ratios, contabilidad y business by web, que es un programa especializado en negocios en internet, aplicación de gestión empresarial y comercio electrónico para las pymes.

¿Cómo está estructurado el programa de formación?

El programa del proyecto Edison está estructurado en dos fases, una primera etapa de formación teórica en las aulas de la USC que se extenderá durante un periodo de 125 horas lectivas, y un segundo periodo de aprendizaje práctico en empresas de acogida, en las que disfrutarán de una estadía laboral durante un total de 162 horas. La superación de estos dos módulos de formación permitirá al alumnado alcanzar un certificado oficial de la USC, pero, sobre todo, les ofrecerá la posibilidad de vivir una auténtica experiencia inclusiva.

¿Han colaborado con alguna asociación para la búsqueda de los candidatos más idóneos?

Tenemos que agradecer al coordinador de Cogami Lugo, Juan Gude, que nos ayudase a filtrar a los candidatos ideales para el Proyecto Edison.

¿Quienes fueron las empresas colaboradoras en este proyecto de micromecenazgo?

Las empresas que apadrinan y sufragan los costes de la formación y la matrícula del alumnado son Arenal Perfumerías, Dmanán Vivienda, AmsLab Soluciones Analíticas, Caixa Rural de Lugo, El Progreso, Torre de Núñez y el Colegio de Economistas de Lugo. Los alumnos realizan en estas firmas sus prácticas.

¿Qué significa personalmente para usted coordinar este proyecto?

El Proyecto Edison nace por una orientación personal porque creo firmemente en el mundo del voluntariado. Definimos este proyecto como una iniciativa pequeña pero capaz de provocar cambios grandes en un mundo que los necesita, y mucho.

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