Un embellecimiento a medio hacer

Algunos de los grandes espacios de la ciudad de Lugo presentan un exceso de vegetación, que dificulta el paso de viandantes y ciclistas ► Parte de las deficiencias pueden deberse a la finalización del contrato de mantenimiento de la zonas verdes, aún sin firma adjudicataria
La zona verde de As Gándaras y el entorno presenta un renovado aspecto tras el desbrozado. SABELA FREIRE
photo_camera La zona verde de As Gándaras y el entorno presenta un renovado aspecto tras el desbrozado. SABELA FREIRE

Algunas de las zonas verdes de la ciudad de Lugo se encuentran en pleno proceso de acondicionamiento, mientras que otras presentan un aspecto totalmente dejado, que ha multiplicado las denuncias de usuarios y vecinos de estas vías.

Algunas de las quejas vecinales tienen su origen en algunos de los pulmones verdes de la urbe. El paseo del río Rato, de cuyo mantenimiento se encarga la Diputación, es una de las zonas que presenta mayores deficiencias, por ello está siendo acondicionado durante los últimos días debido a la acumulación de maleza y hierbas altas, que dificultan el paso de viandantes y ciclistas.

Paseo del río Rato
Los operarios del servicio de mantenimiento todavía no retiraron el tronco de un árbol caído, que dificulta el paso de peatones y ciclistas

Además, todavía no ha sido recogido el tronco de un árbol caído, que entorpece la circulación y que se mantiene en el lugar desde hace varias semanas, como explican los propios usuarios.

Río Rato.jpg
El cauce del río Rato luce en algunos de sus tramos un exceso de vegetación que puede provocar el desbordamiento de su caudal con la llegada de la temporada otoñal. SABELA FREIRE

También es evidente el exceso de vegetación en la cuenca del Rato. Esta situación podría provocar el desbordamiento del cauce fluvial con la llegada del otoño.

Ronda das Fontiñas 
Algunos tramos presentan árboles sin podar desde hace dos años, que provocan la acumulación de hojas en la aceras

Además, en el estrecho tramo que une el paseo del Miño con el del Rato, la magnitud de la maleza hace del paso una misión complicada. La construcción del enlace que une ambos itinerarios como ruta para combatir el colesterol es una de las antiguas demandas de paseantes y ciclistas, y los propietarios de los terrenos ya han solicitado al Concello que les sean expropiados para hacer un camino más ancho.

undefined
El angosto camino que sirve de enlace entre los paseos del Miño y del Rato presenta una evidente situación de abandono. La alta maleza cubre buena parte de este trecho. SABELA FREIRE

Por otra parte, en la Ronda das Fontiñas, algunos de los tramos presentan árboles sin podar desde más de dos años, según algunos vecinos. Además, advierten que esta situación provoca que las aceras permanezcan cubiertas de hojas, e inciden en que este hecho multiplica los resbalones de los viandantes, un factor que empeora con el incremento de la humedad.

Parques infantiles
Los niños ya disfrutan del renovado parque infantil del paseo del Miño, mientras que el de la Rúa Nóreas carece de papeleras

Estas deficiencias pueden tener su origen en la finalización del contrato de mantenimiento de la zonas verdes. El Ayuntamiento licitó el contrato hace poco más de un año y recibió seis ofertas.

La opción presentada por la multinacional FCC fue seleccionada en primer lugar. Si finalmente no se considera viable, el contrato iría a la empresa que quedó en segundo lugar, que es Calfensa, la actual prestadora del servicio.

undefined
Los peligrosos accesos a la fábrica de la luz albergan una vegetación que hace mucho tiempo que no recibe el roce de las máquinas por parte de los operarios municipales. SABELA FREIRE

Mientras, el gran área verde y de ocio del polígono de As Gándaras presenta un aspecto renovado, gracias al desbroce de las máquinas. También se ha limpiado de maleza las aceras y la mediana que separa los carriles de circulación. Al proceso de embellecimiento de la zona se ha unido el pintado de las señales verticales de tráfico, y de los pasos de peatones.

Parque de San Roque ► Obra finalizada pero aún cerrada
El parque infantil que albergan los jardines de San Roque ha sufrido una amplia remodelación. La actuación ha supuesto un cambio en su estructura, puesto que emula un bosque de cabañas lleno de columpios. Se instaló un bambán para bebés, casitas de actividades con túneles, tobogán, elementos de escalada, balancines y figuras estáticas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aún no se ha informado de la fecha de apertura de este espacio. 

Otras actuaciones 
Los niños ya disfrutan del parque infantil del paseo del Miño, mientras que el ubicado en el Campo Castelo necesita de una renovación integral del suelo de caucho, y de algunos de los columpios, y la suciedad es evidente en el parque infantil en la Rúa Nóreas, que carece de papeleras.