Los juzgados de Lugo son los que envían más notificaciones y citaciones de la comunidad

Remitieron unas 37.000 notificaciones el año pasado, 700 más que el de A Coruña, que es el que solía hacer más envíos. El juzgado de Instrucción número 1 resolvió 4.228 asuntos y deja de ser el que arrastraba más casos pendientes comunidad
Documentación acumulada en un juzgado de instrucción de Lugo
photo_camera Documentación acumulada en un juzgado de instrucción de Lugo

El servicio de notificaciones y embargos de los juzgados de Lugo es el más activo de toda Galicia, según revela la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente al 2015, que fue presentada este miércoles.

Cada una de las siete grandes ciudades gallegas cuenta con uno de esos centros, desde los que se remiten las notificaciones, citaciones, embargos, lanzamientos y, en general, toda las comunicaciones judiciales. Las 37.063 que salieron del centro lucense en el pasado ejercicio, lo convierte en el que más citaciones envió, un primer puesto que solía ocupar el de A Coruña. Sin embargo, en 2015 el lucense remitió 700 más que el coruñés.

El nivel de actividad de los servicios de A Coruña y Lugo está a considerable distancia del resto de los de la comunidad, ninguno de los cuales llegó a las 30.000 notificaciones. La diferencia del lucense con el menos activo, el de Vigo, es de 9.000 envíos por encima, ya que este solo remitió 18.040.

Todos los juzgados de instrucción de la provincia lograron reducir el número de asuntos pendientes durante el año pasado

Lugo no solo es la provincia en la que más notificaciones se enviaron a lo largo del año pasado en términos absolutos, sino también en relación a su población. Si esas notificaciones se hubieran repartido de forma homogénea, casi el 11% de los lucenses habría recibido una a lo largo de 2015. En el caso de la provincia de Ourense, sería el 9,1%; en el de la de A Coruña, el 7,8%; y en Pontevedra, el 4,29%.

Pese a todo, el centro lucense ha probado ser resolutivo y dejó pendientes de resolución 546 citaciones, frente a las 951 que no se solucionaron en el de A Coruña.

INSTRUCCIÓN 1. El juzgado de Instrucción número 1 de Lugo incrementó su actividad el pasado año y deja de ser que arrastraba más casos pendientes de toda la comunidad, algo que sí le ocurrió durante el año pasado. El juzgado del que es titular Pilar de Lara y que acumula varias macroperaciones, desde la Pokemon hasta la Pulpo, empezó el 2015 con 1.527 asuntos pendientes de resolver, pero lo acabó con 1.257 aún en trámite.

Por el camino resolvió 4.228, 200 más que los nuevos asuntos que fue recibiendo. Ese nivel de actividad sumada a cierta ralentización de la de otros juzgados -fundamentalmente el número 3 y el número 1 de Santiago de Compostela, que dejaron abiertos 1.511 y 1.418 asuntos respectivamente al acabar el año- retiró al número 1 de Lugo de ese puesto.

Todos los juzgados de la capital lograron reducir el número de asuntos pendientes: 45 menos en el caso del número 3 y, un año más, el número 2 se revela como el más activo, con 350 menos.

Ese saldo positivo se reproduce también el resto de juzgados de instrucción de la provincia, donde todos acabaron el año con menos asuntos abiertos que cuando lo empezaron. En conjunto, resolvieron 12.386 casos y, mientras que al inicio de 2015 tenían pendientes 3.767 de 2014, para finales de 2015 quedaban abiertos 2.593. El que arrastra menos asuntos para el actual ejercicio es el de A Fonsagrada, con 85, mientras que el resto superan el centenar en todos los casos y alguno, como el de Mondoñedo, incluso lo multiplican por cuatro.

MUJER. Los nuevos casos de violencia sobre la mujer vistos en juzgados de la provincia descendieron ligeramente con respecto al año anterior. Si en 2014 habían sido 631, el año pasado fueron en total 605. Un año más, las cifras están muy lejos de las que se refieren a los juzgados específicamente dedicados a estos asuntos, que se encuentran en A Coruña, que recibió 944 nuevos casos y Vigo, con 801.

Entre los lucenses, es el de instrucción número 3 (que es el que ve estos casos en la capital) el que recibió un mayor número de nuevos casos, 289. Son algo menos que los que llegaron en el ejercicio anterior, cuando vio 323.

El documento hecho público ayer confirma de nuevo la baja criminalidad de la provincia de Lugo en comparación con otras zonas de Galicia. Un año más es la que recibe un menor número de casos nuevos de delitos cometidos por menores. Los 65 que registró el juzgado lucense quedan lejos de los 106 que vio el ourensano y a una enorme distancia de los 276 de Pontevedra o los 378 de A Coruña.

No fue, sin embargo, el juzgado de menores de la comunidad que arrastra menos casos pendientes para este año. Al finalizar 2015, eran 27 los asuntos aún abiertos en Lugo, mientras que en Ourense eran 22.

Comentarios