Los promotores del proyecto destacan "la cantidad de talento" de Lugo

El buen olfato de peryco.com

Un comparador de ofertas de perfumes y cosméticos promovido por tres emprendedores desde Lugo es seleccionado por el programa ViaGalicia para financiar su desarrollo de negocio
Los hermanos Soto y Sandra Pena, los promotores de la comparadora de precios
photo_camera Los hermanos Soto y Sandra Pena, los promotores de la comparadora de precios

A los hermanos Soto Agruñá, Manuel y Jordi, y a Sandra Pena Argerey les dio en la nariz en la primavera pasada que desarrollar un comparador de ofertas de perfumería y cosmética para consumidores podía ser una buena idea de negocio. Así vino al mundo peryco.com, un proyecto lucense que acaba de ser seleccionado, junto a otros 14, por el programa ViaGalicia para financiar con 125.000 euros.

Peryco.com, que es el acrónimo de perfumería y cosmética, nació «por necesidad», según explica su gerente, Manuel Soto. Sus promotores estaban navegando por internet en busca de colonias para regalar, cuando apreciaron que «se tardaba mucho en encontrar las ofertas y los comparadores genéricos no eran claros».

Su web.com, que está operativa desde mayo, recibe actualmente unas 5.000 visitas mensuales. Manuel Soto destaca que la incorporación en noviembre a la fase de academia de ViaGalicia, de la mano de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, «ha servido para triplicar el número de entradas».

Esta plataforma pasó de comparar 10.000 ofertas diarias a más de 50.000 de una veintena de tiendas de toda España de las principales cadenas.

La lluvia de financiación que recibirán ahora les permitirá buscar nuevos mercados. El gerente de peryco.com asegura que «no es un proyecto solo para España, sino internacional». Tienen previsto tener operativa para agosto la versión para Francia.

Hasta que comenzaron a hacer caja con el tráfico y las ventas recurrieron a las llamadas tres efes, friends, family and fools (amigos, familia y ‘tontos’) para financiarse.

EMPRENDEDORES 2.0. Los padres de esta plataforma propia, que tienen entre 33 y 39 años de edad, son emprendedores 2.0 -trabajan desde su casa-. «No necesitamos una oficina física. Creemos mucho en el modelo de emprender con lo mínimo, sin tener que hacer grandes desembolsos en infraestructuras», asegura su gerente, que reconoce que ese empleo doméstico es «duro porque hay que ser riguroso con los horarios».

Además, estos tres emprendedores tienen también en común que son hijos de emigrantes lucenses. Los hermanos Soto, que son informáticos, nacieron en Sabadell (Barcelona). Su padre era de Monforte de Lemos y su madre de Prado (Friol). Y la arquitecta Sandra Pena, de progenitores también frioleses, vino al mundo en Lausanne (Suiza).

En los próximos meses constituirán la empresa. Su intención es asentarse en el vivero que tiene la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo.

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