Documentados nuevos petroglifos en Bascuas a 600 metros de otros catalogados

Destaca una cazoleta de diez centímetros de diámetro delimitada por profundos surcos, que preside un grupo de coviñas aisladas

Cazoleta hallada en Bascuas. EP
photo_camera Cazoleta hallada en Bascuas. EP

El colectivo Patrimonio dos Ancares -dedicado al estudio de hallazgos prehistóricos- documentó una serie de nuevos petroglifos encontrados el pasado domingo en el Monte dos Penedos, en Bascuas, a menos de veinticinco metros del Camino Primitivo.

Se trata de un afloramiento granítico con varias coviñas aisladas que oscilan entre los cuatro y cinco centímetros de diámetro. El motivo que más llama la atención es una cazoleta de diez centímetros de diámetro delimitada por profundos surcos muy bien realizados y ubicada en la parte más alta y plana presidiendo el grupo de petroglifos.

Estos grabados se encuentran a unos escasos 600 metros de los petroglifos, ya catalogados por Patrimonio, de A Estrada, descubiertos por el mismo colectivo en julio de 2016, por lo que se trataría del segundo grupo de petroglifos de Bascuas.

En todo el ayuntamiento hay documentados, con este, diez grupos de petroglifos, cinco de ellos localizados por este colectivo. Los últimos fueron documentados el pasado mes de diciembre entre las parroquias de Prógalo y Santalla de Bóveda, en el sitio conocido como Muíño Casa da Cabreira.

SIGNIFICADO. Estos petroglifos no tendrían un único significado. Pudieron haber sido hechos -según explica Xabier Moure, de Patrimonio dos Ancares- para servir de "recipientes para ofrendas, lugares para recoller a auga que sería utilizada nalgún tipo de ritual, receptáculos para sacrifizos ou delimitadores de espazos sagrados, entre outros".

En todo el ayuntamiento hay documentados, con este, diez grupos de petroglifos

Patrimonio dos Ancares critica que los petroglifos del ayuntamiento de Lugo son "os grandes esquecidos da arte prehistórica: sen sinalizar, cheos de maleza e -por atopárense, na súa maior parte, en sitios destinados a explotacións forestais- en situación de constante perigo".

El descubrimiento de estos últimos petroglifos de Bascuas ya fue comunicado al servicio de Patrimonio de la Xunta para que se proceda a su catalogación.

Comentarios