sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Ferraz ratifica sen cambios as listas aprobadas pola dirección o PSdeG

Patricia Otero encabeza a candidatura do PSDEG por Lugo. ep
Patricia Otero encabeza a candidatura do PSDEG por Lugo. ep
Patricia Otero encabeza a proposta de Lugo

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha ratificado sin cambios las candidaturas del PSdeG a las elecciones gallegas del próximo 5 de abril, en las que el coruñés Pablo Arangüena, la lucense Patricia Otero y la ourensana Marina Ortega concurren como cabezas de cartel acompañando al candidato, Gonzalo Caballero, número uno por Pontevedra. 

Fuentes del PSdeG han confirmado a Europa Press que las listas han sido proclamadas sin cambios en el seno de este órgano, del que forma parte, precisamente, el propio Gonzalo Caballero. 

Antes de que las listas quedasen definitivamente ratificadas en Ferraz, el Comité Nacional del PSdeG aprobó este jueves por aclamación unas candidaturas que la dirección gallega del partido ha retocado para incluir a varios candidatos próximos al candidato. 

En concreto, por A Coruña los principales cambios responden a la entrada del secretario de Economía de la ejecutiva gallega del PSdeG, el ferrolano Bruno Díaz Doce, un militante afín a Beatriz Sestayo que ocupará el número cinco por A Coruña. Además, también se incluye a la socialista coruñesa e integrante del equipo del secretario general, Pilar Muiños, como número seis. 

Ocupan las posiciones de salida tres miembros de la dirección gallega. El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena (1); la edil compostelana Noa Díaz (2); así como el concejal de Arteixo Martín Seco (3). Además, se mantiene en el cuarto lugar la que fue diputada autonómica en la última legislatura Begoña Rodríguez Rumbo. 

De este modo, el ferrolano Manolo Santiago, propuesto por la ejecutiva provincial del PSOE coruñés para ocupar el número tres pasa a ir de siete en la candidatura. Otros nombres de la lista son el de la edil de Miño Enmma González (8), el cedeirés José Luis Vergara Rey (9) y la compostelana Lupe Rodríguez, que ocupa el décimo puesto.

PALOMA CASTRO, NÚMERO TRES POR PONTEVEDRA. La dirección del PSdeG también ha introducido cambios en la lista propuesta por la provincial de Pontevedra. En concreto, mientras que se mantiene Gonzalo Caballero como número uno y la edil de Vigo María Isaura Abelairas como número dos; pasa a ocupar el tercer puesto la pontevedresa Paloma Castro. 

La entrada de Castro, integrante de la dirección del PSdeG, supone la desaparición de la que fuera diputada autonómica en la última legislatura María Pierres, que fue la más votada por la asamblea local de la ciudad del Lérez. 

Completan la lista, entre otros, el que fue parlamentario autonómico en la última legislatura, Julio Torrado (4), la viguesa Leticia Gallego (5), la periodista Noelia Otero (6), el socialista de Pontecesures Daniel Chenlo (7), la redondelana Olga Rodríguez (8), el pontevedrés Rafael Cotelo (9), y la socialista de Silleda Paula Fernández Pena (10). 

Por la provincia de Pontevedra destaca el hecho de que el PSdeG se salta la lista cremallera al introducir una mayor presencia femenina, con seis de 10 nombres de mujer. Precisamente, Gonzalo Caballero avanzó en las últimas semanas su intención de potenciar el peso femenino en las candidaturas.

SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LUGO Y OURENSE. Por su parte, las listas propuestas por la dirección gallega y aprobadas en el Comité Nacional del PSdeG este jueves no incluyen cambios significativos en las provincias de Lugo y Ourense. 

Así, por Ourense se mantiene prácticamente igual la propuesta de la dirección provincial que encabeza la diputada en el Congreso Marina Ortega, mientras que el senador Juan Carlos Francisco Rivera ocupa el 'número dos' y la actual diputada autonómica Carmen Rodríguez Dacosta va en el tres. 

Siguen la lista, el exedil de O Barco Eduardo Ojea (4), la vicedecana de Comunicación del Campus de Ourense Elena de Prada (5), el militante de Xuventudes José Antonio Novoa (6), la que fuera número dos al Senado Marina Tallón (7), el militante ourensano Miguel Ojea (8), Bibiana Iglesias (9) y José Rodríguez Gómez (10). 

La aprobación de la candidatura por parte del Comité Nacional este jueves supone la conformación de que la diputada autonómica Noela Blanco, que ya no figuraba en la propuesta remitida por la provincia aunque fue la más votada en la asamblea local de Ourense, no concurrirá en la candidatura.

PATRICIA OTERO ENCABEZA LA PROPUESTA DE LUGO. También se introduce algún cambio en la propuesta remitida por el PSOE provincial de Lugo, que trasladó a la dirección gallega una sugerencia capitaneada por la secretaria provincial Patricia Otero pero en la que los nombres no estaban ordenados numéricamente sino por orden alfabético. 

Así, tras Otero, conforman la lista el parlamentario autonómico Luis Álvarez (2), la lucense Rosana Rielo (3), la monfortina Marina Doutón (4), el catedrático de Ingeniería Vegetal Manuel Marey (5), Marta Rouco (6), José Luis Vázquez Hermida (7), Marisol Rey Yáñez (8), José Manuel López Torre (9) y Marina Ramudo (10). 

Tanto Manuel Marey como José Luis Vázquez Hermida son nombres que no figuraban en el texto remitido por la provincia.

CAMBIOS EN LAS CORTES GENERALES. De este modo, la dirección gallega del PSdeG vuelve a confiar en varios de los socialistas que encabezaron las listas en las elecciones generales celebradas en 2019 como es el caso de Pablo Arangüena, quien hasta ahora ejercía de coordinador de los parlamentarios en Madrid. 

Además, también repite como cabeza de cartel la que fuera número uno de los socialistas ourensanos a la Cámara baja por Ourense, la socialista de O Carballiño, Marina Ortega; así como el secretario de Organización del PSOE ourensano, Juan Carlos Francisco Rivera, quien encabezó la lista al Senado en las pasadas generales. 

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguran que este hecho se debe a la confianza de la dirección gallega en un equipo que obtuvo unos buenos resultados en los comicios estatales, tanto los celebrados el 28 de abril, cuando el PSOE fue primera fuerza en Galicia, como el 10 de noviembre. 

El desembarco de estos tres cargos en la Cámara gallega motivará que se mueva la representación socialista en el Congreso por Galicia. Así, por A Coruña ocupará el puesto que deja Pablo Arangüena el edil de Culleredo Diego Taibo. 

Por su parte, por Ourense, la salida de Marina Ortega provocará la entrada de la militante ourensana Uxía Tizón en en la Cámara baja; mientras que el desembarco de Juan Carlos Francisco Rivera hará que entre en el Senado el alcalde de Petín, Miguel Bautista. 

Ferraz ratifica sen cambios as listas aprobadas pola dirección o PSdeG
Comentarios