Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Diez cirujanos usan cerdos para practicar en el Rof Codina

Un momento de la sesión de este miércoles del curso en el Rof Codina. SEBAS SENANDE
Un momento de la sesión de este miércoles del curso en el Rof Codina. SEBAS SENANDE

El curso, organizado por el Hula y la USC, se centró este miércoles en la resección del páncreas por laparoscopia

El curso de cirugía hepatobiliar que organiza el servicio del Hula y la USC reúne desde este miércoles a diez cirujanos en ejercicio en centros gallegos que se forman en técnicas laparoscópicas practicando con cerdos en el hospital veterinario Rof Codina. En concreto, la primera sesión se centró en la resección del páncreas y contó como docente con el doctor Manuel Manuel Azevedo Oliveira, jefe de Cirugía del hospital Penafiel de Oporto (Portugal), considerado un especialista en esa intervención en concreto.

Como es habitual en este curso, que lleva más de tres décadas impartiéndose en Lugo, los cirujanos asisten por la mañana a una operación en directo. La de este miércoles tuvo lugar en el hospital de Santiago, donde el doctor Azevedo extirpó un tumor pancreático a un paciente.

Por la tarde, los alumnos tienen la oportunidad de practicar esa misma técnica en cerdos, un animal que está considerado muy apropiado para la formación quirúrgica por las similitudes anatómicas con el humano.

Este curso cuenta con el apoyo de una casa comercial de cirugía laparoscópica que podría llegar a rescindir esa colaboración si el hospital Rof Codina no cuenta con una acreditación que ya está gestionando. El gerente de la Fundación Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino, se mostró este miércoles convencido de que se podrá conseguir a lo largo de este año y explicó que el centro usa animales u órganos de animales tanto en proyectos de investigación como el tareas de formación.

Recordó que esa acreditación redunda en el llamado principio de las tres "Rs", que siguen los centros donde se utilizan animales para investigación. Responde a refinamiento de los procedimientos, con el objetivo de garantizar la trazabilidad de todos; reemplazo, buscando opciones diferentes a los animales cuando sea posible y reducción, limitando el uso de animales al máximo.

El jefe de Cirugía, José Conde Vales, destacó que el curso lleva décadas formando a los ciudadanos gallegos en técnicas prácticas que luego aplican en el ejercicio cotidiano de su labor.

Diez cirujanos usan cerdos para practicar en el Rof Codina
Comentarios