Cs propone una Avenida da Coruña solo de entrada y sin semáforos

La candidata a la alcaldía, Olga Louzao, plantea una reforma integral de esta arteria de comunicación para hacerla más peatonal y verde y para potenciar su carácter comercial
Infografía de la reforma que Cs propone en la Avenida da Coruña, realizada por el lucense Guillermo Tort. EP
photo_camera Infografía de la reforma que Cs propone en la Avenida da Coruña, realizada por el lucense Guillermo Tort. EP

La candidata de Cs a la alcaldía de Lugo, Olga Louzao, defiende una reforma integral de la Avenida da Coruña que implique cambios en el sentido de la circulación, ampliación de la superficie para los peatones y en general una reordenación del espacio público, con más zonas verdes e incluso más plazas de aparcamiento.

El objetivo de esta intervención sería agilizar el tráfico y transformar esta avenida en una especie de boulevar más amable, como zona de estar y que a la vez potencia el carácter comercial que siempre ha tenido esta arteria de comunicación.

Louzao no propone más que llevar a cabo el acuerdo adoptado por la corporación municipal, precisamente por iniciativa de Cs, en 2019 de hacer esta avenida unidireccional para los vehículos. Se trata de una idea en la que coinciden todas las fuerzas políticas con representación en el Concello este momento que se podría llevar a cabo ahora que la Avenida Infanta Elena ha ganado capacidad, con los sucesivos desdoblamientos y el que queda pendiente en la parte más próxima a O Ceao.

De cara a ese objetivo, la alcaldesa, Lara Méndez, llegó a informar en otoño de 2021 del inicio de estudios de tráfico de la Avenida da Coruña, aunque no se llegaron a presentar resultados.

Cs cree que es hora de impulsar la transformación de esta avenida y que sea solo de entrada a la ciudad, aunque plantea mantener la bidireccionalidad desde la Rúa Concepción Arenal hasta la Ronda da Muralla. Esta fórmula permitiría canalizar el tráfico procedente de la Ronda hacia las calles Ourense y Anduriñas y hacia la llamada segunda ronda cuando esta esté terminada.

Para agilizar el tráfico, Cs propone sustituir los semáforos en los cruces por un sistema de ceda el paso y aceras asimétricas, para una mayor seguridad vial. La eliminación de carriles permitiría crear más plazas de aparcamiento y mejorar el sistema de carga y descarga, también de manera asimétrica, por secciones, de forma que en cada manzana las islas de aparcamiento se sitúen a un lado de la calzada de forma alterna.

La propuesta de Cs se suma a otras realizadas y aceptadas por el gobierno, pero no ejecutadas aún, como la trandformación de Fonte dos Ranchos y el remate de la Avenida Vila Verde, por encima de Sanxillao. Las tres fueron diseñadas con ayuda del lucense Guillermo Tort.

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