Cs insiste en acabar la Avenida Vila Verde para descongestionar el tráfico

Es un vía que discurre por encima del Mercadona y la escuela infantil de Sanxillao, que debería continuar hasta Catasol, donde hay un tramo hecho, y que, según el cálculo de Cs, permitiría sumar unas 350 plazas de aparcamiento
VILAVERDE
photo_camera Infografía creada por Cs para mostrar cómo quedaría la Avenida Vila Verde. EP

La posibilidad de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos en Lugo, a poco más de un mes para las elecciones municipales, es irreal, pero si hay uno que Ciudadanos ve estratégico para aumentar la oferta residencial y comercial, pero sobre todo para descongestionar el tráfico y aumentar las opciones de aparcamiento, es la prolongación la Avenida Vila Verde Cidade de Portugal, que actualmente solo tiene tramos construidos en los extremos, por encima del supermercado Mercadona y la escuela infantil de Sanxillao, y del otro lado, en Catasol.

Cs ya defendió esta propuesta en el pleno municipal de hace justo un año y entonces el gobierno adujo que estaba trabajando para tratar de materializarla. Sin embargo, no se conocen avances y ahora la candidata de la formación naranja a la alcaldía, Olga Louzao, recupera la idea y se compromete a impulsarla en el próximo mandato.

Pese a las horas bajas de Cs como marca política, Louzao aspira a mantenerse en el Concello y a ser llave de gobierno, "no por puestos, sino por proyectos para Lugo", recalcó este fin de semana durante la presentación de la candidatura al completo. Si logra ese objetivo, Louzao peleará por materializar una propuesta urbanística que tanto la oposición como el gobierno ven necesaria pero para la que de momento no se han dado pasos. Se trata de completar la urbanización de dos polígonos que suman 24.743 metros cuadrados de superficie que están parcialmente desarrollados y que en su conjunto permitirían disponer de 350 plazas de aparcamiento a lo largo de una avenida con dos carriles en cada sentido y que está próxima al centro de la ciudad, señala Cs.

Pero, sobre todo, la colmatación de esta avenida permitiría habilitar nuevos circuitos de circulación en el entorno de la Ronda das Fontiñas, una zona que está muy saturada de tráfico, donde a horas punta hay retenciones y donde también hay falta de plazas de aparcamiento. "Su puesta en funcionamiento agilizaría el tráfico en el eje norte-sur por la zona este de la ciudad, para evitar así debates estériles y malintencionados sobre la capacidad de la proyectada Ronda Este para asumir el tráfico interno de la ciudad", afirma Louzao. "Estamos hablando de una avenida con una gran capacidad para asumir tráfico por su ancha sección, con dos carriles por sentido separados por una mediana, algo que se puede apreciar claramente en el pequeño tramo ya ejecutado en la parte de Catasol", añade.

Esta intervención urbanística y viaria serviría para poner en funcionamiento alguno de los carriles que conectan las calles Sanxillao y Vila Verde con la Ronda das Fontiñas, que ahora están infrautilizados. Un par de ellos tienen ancho suficiente para el paso de vehículos, pero en este momento no están acondicionados para ellos.

Cs ve falta de voluntad política para materializar una de las soluciones que considera más efectivas para mejorar el tráfico interno de la ciudad. 

El Concello tendría que impulsar su desarrollo

Louzao recuerda que el desarrollo de los dos sectores de suelo que atraviesa la Avenida Vila Verde está previsto en el PXOM mediante el sistema de cooperación, en el cual los propietarios aportan el suelo y el Concello ejecuta las obras de urbanización con cargo a los mismos. El proceso exige la reparcelación de los terrenos para que la distribución de cargas y de beneficios sea equitativa.

Los propietarios pueden constituirse en asociación, bien por iniciativa de ellos mismos o por acuerdo del Concello, con la finalidad de colaborar en la ejecución de las obras.

Este ámbito de suelo abarca 24.743 metros cuadrados y está parcialmente desarrollado, no solo en la parte viaria sino también a nivel edificatorio y de equipamientos. Hay viviendas y una escuela infantil, aunque todavía hay derechos edificatorios sin materializar, que no figuran dibujados en la infografía de Cs.

El PXOM establece para este ámbito 5.791 metros cuadrados de zona verde, casi la misma superficie que para vivienda.

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