Ana Prieto: "Se abre un horizonte esperanzador para quien desea decidir sobre el final de su vida"

La farmacéutica lucense repite como portavoz de Sanidad del grupo socialista en una legislatura en la que se trabajará en cuestiones tan reiteradamente demandadas como la despenalización y regularización de la eutanasia o la eliminación progresiva del copago farmacéutico
Ana Prieto.AEP
photo_camera Ana Prieto.AEP

LA DIPUTADA Ana Prieto repasa en esta entrevista los temas en los que centrará su trabajo en el Congreso.

¿Cuáles son a su juicio las cuestiones más acuciantes sobre sanidad a debatir en el Congreso?

Hay varias cuestiones prioritarias en las que tenemos que trabajar. Una de ellas es avanzar y recuperar el derecho a la protección de la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Otro asunto importante es la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, incorporando de forma progresiva la atención a la salud bucodental. También trabajaremos en la ampliación de derechos, con el objetivo de la despenalización y regulación de la eutanasia. Respecto a la Atención Primaria, queremos implementar un marco estratégico que le dé un impulso. Pretendemos incrementar los recursos del Sistema Nacional de Salud de forma que, para el 2023, supongan el 7% del Producto Interior Bruto. Y, finalmente, trabajaremos en la ampliación de la ley antitabaco. Hay que tener en cuenta que, según la OMS, mueren en España 140 personas al día fruto de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

Siempre ha sido muy crítica con el copago farmacéutico y en el programa socialista se apostaba por su eliminación. ¿Se hará?

La eliminación progresiva del copago farmacéutico es una de nuestras prioridades. Afecta a los pensionistas y a las personas con una mayor vulnerabilidad fomentando la desigualdad en el acceso al medicamento. Como farmacéutica, a pie de mostrador, he observado cómo, desde la aprobación del Real Decreto 16.2012 del Gobierno de Rajoy, había pensionistas que o bien dejaban de retirar un medicamento o alargaban el tratamiento, de forma que el de un mes les duraba dos a base de reducir la dosis. Son tratamientos prescritos por su médico y dejar de tomarlos les perjudica. Para unos pacientes el copago no supone un problema, pero para otros sí.

"Trabajaremos en la ampliación de la ley antitabaco y también en dar un impulso a la Atención Primaria"

¿Qué posibilidades reales existen de que se regule la eutanasia en España?

La proposición se llevará al próximo pleno. Trabajamos para despenalizar y regularizar la eutanasia y dar una respuesta jurídica, que sea sistemática y que sea garantista, tanto para las personas que quieren acceder a ese derecho como para los profesionales que lo tienen que llevar a cabo. Es una demanda social, estamos en un nuevo tiempo en el que las personas quieren una autonomía y libertad. Creo que se abre un horizonte esperanzador para las personas que quieren decidir sobre el final de su vida.

¿Cómo se implantará la atención a la salud bucodental?

Se empezará por atender a los colectivos más vulnerables: niños, mayores de 65 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Es una medida que crea ahorro a largo plazo y genera igualdad. No puede ser que quien tenga más recursos adquisitivos tenga acceso a la atención bucodental y quien tenga menos, no.

¿Qué opinión le merece que cada comunidad tenga su propia historia clínica y su propia tarjeta sanitaria?

Lo importante desde el punto de vista del usuario es que puede dirigirse a cualquier farmacia del territorio español con su tarjeta sanitaria y retirar los medicamentos que le haya prescrito el médico. Con respecto a la historia clínica electrónica, ya es interoperable en todas las comunidades autónomas, de forma que si recibe tratamiento en un centro público fuera de su comunidad el personal sanitario ya puede consultarla. Está cubierta más del 94% de la población, casi 43 millones de personas, desde que se sumó Cataluña en 2019.

Comentarios