lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

El covid vuelve a crecer en el área de Lugo: 41 positivos en un día y 25 casos activos más

Personas paseando por la calle en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Personas paseando por la calle en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Se produce un cambio de tendencia, ya que el área lucense era la única de Galicia que el sábado veía reducirse el número de infectados

La tregua que dio el coronavirus al área sanitaria de Lugo —la única de Galicia que este sábado reducía sus casos activos— ha quedado rota tras sumar 41 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas. Los casos activos vuelven así a repuntar y son ya 450 los pacientes con infección activa, es decir, 25 más, según los datos facilitados este domingo por la Consellería de Sanidade, actualizados hasta las 18.00 horas del sábado.

El informe del Sergas revela que los hospitales lucenses mantienen el mismo número de enfermos de covid-19 que en la jornada precedente, con lo que son 21 los ingresados. Dieciséis de ellos se encuentran en planta en el Lucus Augusti, uno en el hospital da Mariña y otro en el de Monforte (este último vuelve a tener un paciente en planta, mientras que en el anterior parte de Sanidade figuraba libre de covid), a los que hay que sumar tres personas en la unidad de cuidados intensivos del Hula, los mismos que el sábado.

El resto de los diagnosticados, un total de 429, evolucionan de la enfermedad en sus domicilios. 

Desde el inicio de la pandemia son ya 3.026 las personas que han superado la enfermedad en el área sanitaria, tras recibir el alta 17 personas en las últimas horas. En el otro lado de la balanza, son 92 los que no lograron ganar la batalla al virus y fallecieron tras contraer el covid-19. Afortunadamente, no se han registrado nuevas muertes en las últimas horas, según la información facilitada por Sanidade.

Datos del covid área de Lugo domingo 18

SEMÁFORO DEL COVID.  La lista de municipios gallegos en nivel máximo de alerta, el 3, por la pandemia del coronavirus han ascendido este domingo a 12 después del ingreso en el grupo del municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, donde se han detectado más de 21 casos positivos por PCR en los últimos siete días.

En la provincia de Lugo, la novedad es la inclusión de Láncara entre los concellos en alerta amarilla, en la que ya se encontraban Monforte, Viveiro y Baleira al contabilizar entre siete y catorce casos la última semana. La capital lucense, por su parte, continúa en naranja.

Cangas sigue los pasos de Vilagarcía y se suma a la lista de municipios en nivel 3 por la incidencia del coronavirus, en la que también figuran las ciudades de Ourense y Santiago de Compostela, que registran más de 120 y 112 contagios, respectivamente, en siete días.  Las otras localidades con nivel máximo de alerta por la pandemia por presentar más de 21 casos confirmados en la última semana son A Laracha, Ordes, Arteixo, Ames, O Barco de Valdeorras, Verín, Barbadás y O Carballiño. 

Mientras, en situación 2 —en color naranja del 'semáforo' del mapa de Sanidade— se sitúan 17 municipios, de los cuales 11 repiten en el mismo nivel de alerta con respecto a la jornada anterior: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Culleredo, Teo, Poio, Pereiro de Aguiar, Nigrán y Narón. 

Además, se suma al nivel 2 los municipios pontevedreses de Vilanova de Arousa, O Porriño y Marín; y los coruñeses Oleiros, Mesía y Fene. Por su parte, Carballo (A Coruña) y Tomiño (Pontevedra) descienden al nivel 1 y están en color amarillo. 

En nivel rojo se incluyen los municipios de menos de 50.000 habitantes con 21 o más casos nuevos a la semana, mientras que en el caso de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes se establece como corte la detección de una tasa de 112 o más casos a la semana por cada 100.000 habitantes. En el nivel de color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de covid a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos. 

Mapa del semáforo del covid domingo 18 de octubre

GALICIA. En el conjunto de la comunidad, los contagios de covid-19 detectados en Galicia han vuelto a dispararse por encima de los 400 en las últimas 24 horas, concretamente hasta los 437, lo que supone el segundo pico más alto de la segunda ola de la pandemia y colocarse en valores similares de finales de marzo. 

Según la última actualización de la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo, las PCR positivas han ascendido en todas las áreas, excepto en la de Ourense, y lo han hecho de forma destacada en la de Vigo, que se coloca como nuevo foco al sumar 101 infecciones en un día. 

También han subido los nuevos casos de coronavirus detectados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta las 77 (+15); en A Coruña, a 66 (+9); en Pontevedra y O Salnés, a 54 (+15); en Lugo, donde casi se duplican, hasta los 41 nuevos positivos (+19); y en Ferrol, con 20 (+1).  La única excepción es el área de Ourense, Verín y O Barco, que hasta ahora era principal foco de la pandemia en Galicia con cinco municipios en aislamiento —además de la capital provincial, Barbadás, Boborás, O Irixo y O Carballiño—. En los datos de este domingo, el área ourensana figura con un total de 78 positivos en 24 horas, casi una veintena menos que un día atrás. 

En cuanto a las altas, en la última jornada se han curado 248 pacientes de covid-19 en toda la comunidad, lo que sitúa el total desde el principio de la pandemia en 23.326. Asimismo, hasta el momento han fallecido 818 personas diagnosticadas de coronavirus, tras las tres nuevas víctimas notificadas en la tarde del sábado. 

Así, los casos activos --personas que todavía padecen la enfermedad-- han repuntado en 187, hasta situarse en los 4.932 este domingo, por haberse registrado más contagios que altas. De hecho, han subido en todas las áreas salvo en la de Ourense, que han bajado en 33, hasta los 1.577 pacientes. 

Por su parte, A Coruña y Cee se sitúa como la segunda área con más casos activos, con 839, tras una subida de 32 en un día. Siguen a esta Santiago y Barbanza, con 719 pacientes (+33); Vigo, con 708 (+76); Pontevedra-O Salnés, con 457 (+41); Lugo, con 450 casos activos (+25); y Ferrol, 182 infectados de covid (+13). 

Asimismo, la web de Sanidade refleja que hasta la fecha se han realizado 586.482 pruebas, lo que significa que en las últimas 24 horas se han hecho 6.654 PCR, medio millar menos que un día antes. Así, el porcentaje de positivos en la comunidad gallega ha ascendido este domingo al 7,3%, por encima del 5,6% del sábado. 

El área sanitaria con la positividad de las PCR más alta es Pontevedra-O Salnés, donde se ha disparado a casi el doble, a 12,7%. También el resto, salvo la de A Coruña y Cee (4,8%), superan el umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud: Lugo (8,5%), Santiago (7,9%), Ourense (7,7%), Ferrol (7,3%) y Vigo (6,5%). 

El covid vuelve a crecer en el área de Lugo: 41 positivos en un día...
comentarios