Un corto de un paisaje y una vida

Siete alumnos del Centro Audiovisual de la Diputación ganan un concurso de Netflix y Turespaña para filmar la obra 'Amor viajero'
Los ganadores lucenses del concurso de Netflix y Turespaña. EP
photo_camera Los ganadores lucenses del concurso de Netflix y Turespaña. EP

El grupo de siete alumnos del primer curso de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos son uno de los cinco ganadores del concurso ¿Cómo dirías que es España sin decirlo? El objetivo de Netflix y Turespaña con esta iniciativa es crear una guía de viajes que muestre la diversidad de diferentes destinos turísticos.

Lucas Alba, Mario Bello, Miguel Bouzas, Sara Casanova, Erea Díaz, Mateo Longa y Paula Vilariño presentaron el pasado 14 de junio su idea a los responsables del concurso, quienes eligieron Amor viajero como uno de los cinco cortos que recibirán 7.000 euros para su producción, grabación y postproducción.

El guión cuenta la historia, ambientada en Galicia, de una abuela y su nieta. "El corto tratará sobre una mujer anciana con problemas de memoria que recuerda tiempos pasados gracias a las fotografías de su juventud. Para ayudarla, su nieta viajará por distintos lugares de Galicia para recrear estas imágenes. En la travesía descubrirá a una mujer con la que su abuela vivió una antigua historia de amor", explica el responsable de fotografía del corto, Lucas Alba.

ROAD MOVIE. La idea de los alumnos del Centro de Formación Audiovisual de la Diputación de Lugo era crear una road movie, de forma que a través de un viaje se pueda descubrir un paisaje y una vida. Los lugares que aparecerán en el corto aún no están completamente decididos, aunque presentan la idea clara de mostrar paisajes originales y poco conocidos. "Sitios como la Ribeira Sacra, San Andres de Teixido, la muralla o las Fragas do Eume nos parecen muy interesantes porque pueden crear interés por otros destinos turísticos menos populares", comenta Lucas Alba.

La obra audiovisual, que rondará los tres minutos, busca representar el avance social a través de la diversidad sexual y el envejecimiento de la población característico de la comunidad autónoma. El corto también pretende mostrar una imagen personal de Galicia, mediante sus habitantes y tradiciones. "La idea es que, durante el viaje, la nieta interactúe con gente autóctona de los diferentes lugares para transmitir una sensación de hospitalidad. También queremos mostrar el entorno y la vida rural típica de Galicia", explica Lucas Alba.

Tras el anuncio de los escogidos, los alumnos están trabajando junto con la coordinadora del concurso, Nadia Mata, y el Centro de Formación Audiovisual en la producción. "La idea original es completamente suya, pero la escuela trabajará con ellos en lo que necesiten", explica su tutor, Hugo Fernández. Esta ayuda también se ofrecerá en los meses de grabación, que en un principio corresponderán a agosto y septiembre, Cumpliendo de esta manera los plazos del concurso, que espera el resultado final en diciembre.

Comentarios