Un lucense conduce ebrio y recurre la pena de 15 meses sin carné por "excesiva"

La Audiencia le recuerda que circulaba en zigzag y que triplicó la tasa de alcohol, por lo que confirma la retirada del permiso y la multa de 1.080 euros
La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el juicio el próximo jueves.  AEP
photo_camera Audiencia Provincial de Lugo. EP

Un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia fue condenado a 1.080 euros de multa y 15 meses de retirada de carné, pero recurrió la pena ante la Audiencia Provincial de Lugo al considerarla "excesiva". El tribunal aceptó el recurso, pero no compartió su percepción y confirmó la condena.

La sentencia explica que el acusado conducía su turismo por la capital lucense sobre las cinco y cuarto de la madrugada del 17 de octubre de 2021, "después de haber ingerido bebidas alcohólicas que menguaban sus facultades físicas y psíquicas para la conducción en las debidas condiciones de seguridad". Cuando pasaba por la Avenida de Madrid, una patrulla de la Policía Local observó que el hombre circulaba "de forma zigzagueante", por lo que los agentes le dieron el alto y comprobaron que el conductor presentaba síntomas de embriaguez.

El hombre fue sometido a la prueba de alcoholemia y arrojó una tasa de 0,77 miligramos por litro de aire espirado, tres veces más de lo permitido. Los policías le ofrecieron la posibilidad de contrastar el resultado con un análisis de sangre, pero rechazó esa posibilidad.

Fue juzgado en marzo de 2021

El conductor fue juzgado en el Penal número 1 de Lugo en marzo de 2021 y el juez le impuso 1.080 euros de multa y la retirada del carné durante 15 meses. Sin embargo, el letrado de la defensa recurrió el fallo al considerar que la pena era "excesiva y muy gravosa". La Audiencia Provincial aceptó el recurso, pero confirmó el fallo.

El tribunal explica que le impusieron una multa de seis meses con cuota diaria de seis euros, cuando la multa va de dos euros a 400. Alega además que le retiraron el carné únicamente durante 15 meses, "una concreción muy próxima al mínimo, que está en doce meses", apunta. El tribunal recuerda que el acusado triplicó la tasa de alcohol permitida y además conducía en zigzag por la Avenida de Madrid, poniendo en serio peligro la circulación vial.

Con estos argumentos, la Audiencia Provincial de Lugo confirmó el fallo dictado por el Penal número 1, por lo que la condena ya es firme y el acusado tendrá estacionar su vehículo durante más de un año.