lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

El Concello de Lugo promueve una celebración "segura" del 8-M

Un concierto abrió este viernes en el Gustavo Freire las celebraciones por el Día de la Mujer. XESÚS PONTE
Un concierto abrió este viernes en el Gustavo Freire las celebraciones por el Día de la Mujer. XESÚS PONTE
Se leerá un manifiesto consensuado por los grupos, la fachada del consistorio se tiñe de morado y las concejalas del BNG harán huelga

Este viernes se dieron a conocer las nuevas actividades incluidas en los programas que desde los distintos colectivos y organismos oficiales organizaron para conmemorar el Día de la Mujer el próximo lunes.

La concejalía de mujer desarrollará una programación "segura" para reivindicar el feminismo durante el 8-M. El ejecutivo municipal organizará para ese día un acto institucional, al que invitará a todas las fuerzas políticas de la corporación, donde se leerá la declaración aprobada en pleno por unanimidad de todos los grupos.

Además, desde este viernes, el Ayuntamiento conmemora este día con el iluminado en violeta de la fachada de la casa consistorial.

A Mosqueira se suma al encendido y por ello se proyectará en esta zona de la muralla la marca de Mulleres con Forza, creada por el Ayuntamiento, con la que se simboliza en el monumento romano la fortaleza de la mujer en su lucha por la igualdad de género.

El encendido y la proyección se prolongará hasta el 20 de marzo. Desde el área de mujer animan a la ciudadanía a realizar fotos e inundar las redes con ellas con el hastag #MulleresConForza.

El PP confirmó que no asistirá a las concentraciones del 8-M para proteger a las personas de su entorno

Así las cosas, para mañana está previsto un homenaje floral a las mujeres que descansan en el cementerio municipal de San Froilán. El acto, que contará con la asistencia de la edil de participación, Cristina López, será a las 12.00 horas. Por su parte. el BNG comunicó este viernes que todas sus concejalas harán huelga el lunes para asistir a los actos del 8-M.

PP. Por su parte, el grupo municipal del PP confirmó que no asistirá a las concentraciones del 8-M para proteger a las personas de su entorno y aclara que sus concejales sí participarán en los actos oficiales que se organicen desde el Ayuntamiento. Los populares también solicitaron una mayor implicación a socialistas y nacionalistas al recordarles que en Lugo la Mesa de Violencia de Xénero no se reúne desde el año 2011.

FEGAMP. La Federación Galega de Municipios (Fegamap) hizo público un manifiesto donde afirmaba el compromiso de las entidades locales gallegas con la defensa y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres ya que "os concellos temos unha grande responsabilidade e potencial á hora de modelar unha sociedade evolucionada e progresista", argumentan en el comunicado.

RED MUSEÍSTICA. La Red Museística Provincial programó para el 8-M una sesión en línea alrededor de la necesidad de visibilizar las mujeres en el arte. A las 18.30 horas difundirán un vídeo de la performance Subterránea de Mónica Sueiro, Los interesados deberán anotarse en el correo [email protected]

Además, el 8 de marzo, la Red Museística Provincial estará presente en el proyecto Red Cultura 2027, una iniciativa promovida por los museos de Leiria, Oeste y Médio-Tejo que implica 26 ciudades portuguesas con el objetivo de compartir creaciones y recursos artísticos y culturales, que será dirigido por la directora de la Red, Encarna Lago.

UNED. El centro de la Uned de Lugo tiene preparados para este mes dos cursos, una presentación de un libro y una exposición de pintura de temática de género. Entre el 8 y el 11 de este mes tendrá lugar el curso Estrategias para la eliminación de estereotipos de género en el ejercicio de la actividad profesional. La sede de la Uned acogerá hasta el 31 de marzo la exposición de pintura Confinadas: mujeres en la pandemia, de Anama. Los días 24 y 25 se desarrollará la segunda edición de las jornadas Aprendiendo feminismo: Ecofeminismo, y el 25 se presentará el libro Una mujer de Prahova, de José López Riopedre.

El Concello de Lugo promueve una celebración "segura" del 8-M
comentarios