El Concello clausura una discoteca y estudia el cierre de dos pubs

Decretó el cierre de la discoteca Puro Teatro e instruye expedientes a pubs en la Rúa Tui y la Ronda da Muralla ► La alcaldesa y el intendente de la Policía Local anuncian un refuerzo de la vigilancia
El intendente de la Policía Local y la alcaldesa, ayer en el Concello. XESÚS PONTE
photo_camera El intendente de la Policía Local y la alcaldesa, ayer en el Concello. XESÚS PONTE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció que el Concello acaba de retirar la licencia a la discoteca Puro Teatro, situada en las inmediaciones de Ramón Ferreiro, en la Rúa Doutor Fleming, por incumplimiento reiterado de la normativa de contaminación acústica e informó de que se están tramitando expedientes a dos pubs de la ciudad que podrían concluir también con la suspensión de su actividad. Son el after Las Palmeras, situado en la Rúa Tui, donde cada fin de semana se suceden los altercados, y el pub Euforia, en la Ronda da Muralla cerca de la puerta de Santiago, donde existe también conflictividad.

La regidora compareció con el intendente de la Policía Local, Jesús Piñeiro, para hacer balance de la labor de inspección del ocio nocturno que lleva a cabo el cuerpo local en coordinación con la alcaldía y con la Policía Nacional para hacer compatible la actividad empresarial y el disfrute con la convivencia vecinal y la seguridad ciudadana, destacó. 

Desde que el 22 de abril de 2022 terminaron las restricciones sanitarias a la hostelería, la Policía Local hizo 115 intervenciones: 68 dentro del recinto amurallado y el resto en 15 calles de la ciudad, cinco de ellas pertenecientes al barrio de A Milagrosa, aunque son la Rúa Galicia (23) y la Rúa Catedral (14), las que más acumulan. 

Esas intervenciones dieron lugar a 62 denuncias y al precinto de varios establecimientos, entre ellos un centro de hípica por carecer de licencia. Los otros fueron dos en la Rúa Catedral, uno en Pintor Villamil (A Milagrosa) y los demás en Rúa Galicia, San Roque, Salvador de Madariaga y Doutor Fleming.

La mayoría de las intervenciones (21) fueron por exceder el horario de cierre, seguidas de equipos de música sin autorización (14), falta de licencia (7), funcionar con las puertas abiertas (7), sacar consumiciones a la calle (1) e infringir la normativa de espectáculos (12). Piñeiro explicó que se inspecciona el incumplimiento de cualquier normativa y se ha detectado, por ejemplo, a trabajadores sin contrato y a vigilantes sin el título habilitante.

"O cumprimento da normativa é para nós unha preocupación fundamental", aseguró la alcaldesa, que quiso enviar un mensaje "tranquilizador" ante la sucesión de quejas por la conflictividad asociada al ocio nocturno que hay en algunos puntos de la ciudad y a la vez "contundente" con quienes contravienen la ley, que son "unha minoría", recalcó.

Méndez explicó que ella misma se reunió en varias ocasiones con vecinos afectados por la discoteca de Doutor Fleming y Piñeiro precisó que la Policía acude en innumerables ocasiones a viviendas para medir el ruido que llega a estas. 

La alcaldesa anunció un refuerzo de la vigilancia aún mayor a partir de la próxima semana y recordó otras suspensiones de actividad decretadas por el Concello por la comisión de infracciones de forma continuada. En 2020 se retiró la licencia a un bar de Camiño Real y se abrieron expedientes a La Máquina, en la misma calle, y La Barrica, en Salvador de Madariaga, por la proliferación de disturbios en la zona. En este momento hay expedientes abiertos a Las Palmeras y Euforia, pero los procedimientos son "muy garantistas" y lleva tiempo la adopción de medidas, explicó Piñeiro. 

Esa tardanza en la adopción de medidas ha llevado a la Plataforma SOS A Milagrosa, de reciente creación, a iniciar la recogida de firmas para pedir que se cierre ya el problemático after de la Rúa Tui. En un solo día y en un solo establecimiento se han recabado 240, según informaron los promotores.