El Concello de Lugo quiere todo el PXOM en vigor este año tras aprobar en julio lo que falta

Esta semana recibe los últimos informes técnicos del 5% que resta, por lo que lo llevará a pleno en algo más de un mes. Afecta a 70 núcleos rurales y permitirá el desarrollo urbanístico de áreas tan importantes como el entorno del Hula
Lara Méndez, en un pleno. XESÚS PONTE
photo_camera Lara Méndez, en un pleno. XESÚS PONTE

El Concello anunció este lunes su intención de aprobar en pleno el próximo mes de julio el 5% del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que quedaba pendiente desde 2011, con el objetivo de que pueda entrar ya en vigor este año. Así lo anunciaron la alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal de urbanismo, Miguel Couto, en una rueda de prensa en la que avanzaron que esta misma semana el equipo redactor del plan presentará por Registro la documentación técnica que faltaba para completar los trámites.

Pese a tratarse solo de un 5% del plan, según recordaron los responsables municipales, se trata de una parte muy sustancial porque mantenía bloqueado el desarrollo urbanístico de buena parte de la zona rural del municipio. Afectaba a 70 núcleos rurales de los 300 distribuidos en las diferentes parroquias de Lugo y a 17 urbanizaciones de las 65 que incluye el PXOM.

Pero es que, además de dificultar la concesión de licencias para la construcción de nuevas viviendas o para ampliación o mejoras de explotaciones ganaderas, impedía el desarrollo de áreas tan vitales para la ciudad como todo el entorno del Hula, seguramente la zona de actuación más importante de las que quedarán desbloqueadas cuando se apruebe definitivamente.

Lara Méndez: "Eliminará limitacións para dar licenzas nas zonas rurais e axudará a revitalizar e dinamizar economicamente Lugo"

Lara Méndez explicó que cuando el equipo redactor registre la nueva documentación, esta pasará a manos de los servicios municipales involucrados para que elaboren los informes preceptivos. Serán necesarios los de Intervención, el secretario del pleno y la comisión permanente de Urbanismo. Con estos informes, el 5% del PXOM se llevará a pleno para su aprobación inicial, en julio.

Posteriormente, este acuerdo tendrá que recibir el informe positivo de la Xunta de Galicia y volver a someterse a pleno para su aprobación definitiva. "Os tempos administrativos non son moi longos, por iso confiamos en que este mesmo ano poidamos anunciar que xa temos o 100% do PXOM", deseó la alcaldesa. No obstante, Miguel Couto aclaró que habrá que esperar al informe de la Xunta para saber si el PXOM ha de volver a someterse a exposición pública o no antes de su aprobación definitiva en pleno.

Miguel Couto: "Espero que isto saia adiante e poña fin definitivamente a un plan urbanístico que naceu no século pasado"

Méndez consideró que disponer de este instrumento en estos momentos será importante porque puede ejercer como elemento "revitalizador e dinamizador da economía" al favorecer los desarrollos urbanísticos, en especial los de la zona del Hula. También culpó a la Xunta y a la gestión del PP cuando estaba al frente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de ser los culpables de la paralización de esta parte del PXOM al bloquear su tramitación exigiendo informes sobre afectación de cauces fluviales que no eran preceptivos o ya estaban aportados.

Así, Couto recordó que la Xunta dejó esta parte del PXOM en suspenso en dos ocasiones, "a primeira no 2011, cando deu luz verde ao 95% restante, e logo no 2013 cun informe efectuado fóra do establecido no procedemento administrativo". Según el relato del concejal, "ante isto, o Concello presentou nova documentación, que foi aprobada en pleno en decembro de 2012, pero foi entón cando a Consellería de Medio Ambiente volveu paralizalo cun informe da CHMS, no que solicitaba estudos hidrolóxicos-hidraúlicos dos ámbitos en suspenso. Sen embargo, ese trámite xa fora satisfeito polo Concello na fase de aprobación provisional, con informe favorable da CHMS en 2008". "Este informe estaba condicionado a unhas obrigas, pero en ningunha delas se sinalaba a necesidade destes estudos", aclaró.

Ramón Carballo: "Por mor da ineficacia durante anos dos sucesivos gobernos socialistas, o plan estivo paralizado moito tempo"

Posteriormente, el Concello presentó lo requerido por la CHMS, que en marzo de 2019 emitió un informe favorable, sobre el que el equipo redactor estuvo trabajando para adaptarlo al PXOM. Esa es la documentación que esta semana llegará al Registro.

PP: Una "boa nova" que llega tarde 
El PP considera que "o anuncio de que se vai aprobar, nos próximos meses o 5% do PXOM provoca entre a veciñanza unha sensación agridoce". Su portavoz municipal, Ramón Carballo, explicó que "por un lado é unha boa nova que, por fin, se finiquite este documento logo de 20 anos de trámites interminables; pero, por outro lado, non podemos felicitarnos porque chega moi tarde". 

Seis concejales 
Según incidió Carballo, "pasaron ata seis concelleiros responsables de urbanismo socialistas que preferiron pasar responsabilidades a outras administracións antes que resolver a tramitación que faltaba», por lo que el concejal popular deseó que «esta nova non se quede en boas intencións".