jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

El Concello garantiza pagos al incorporar al presupuesto 22 millones de remanente

Oficinas del área económica del Concello. AEP
Oficinas del área económica del Concello. AEP
El gobierno explica que saldrán de esta partida los cinco millones que se destinarán a ayudas por la crisis del Covid-19

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acaba de firmar un decreto para incorporar 22 millones de euros del remanente a las cuentas municipales con el fin de garantizar la efectiva realización de los compromisos de gasto adquiridos por el Concello, tanto para el abono de recibos que se fueron retrasando como para iniciar la construcción de dotaciones municipales ya comprometidas que aún no habían sido materializadas, circunstancia debida, en gran parte, a no disponer el año pasado de presupuestos aprobados. Eso implica, según informó el propio Concello, que se podrá destinar una partida de 5 millones a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la sociedad y la economía lucenses.

Esta incorporación de remanente se desarrolla ahora ya que previamente tuvo que cerrarse la liquidación del ejercicio del 2019 que, según el informe de Intervención del Ayuntamiento, refleja un resultado en el que los ingresos superan a los gastos, tras los ajustes oportunos, en 20,3 millones, con un superávit de 1,3 millones.

En esos 22 millones se incluyen los 10 millones de remanentes de la modificación de crédito aprobada a finales del año pasado para ejecutar actuaciones en barrios, deportes, zona rural y servicios básicos

“Iso da unha idea da potencialidade económica que ten o Concello para dar cobertura aos gastos fixos, acometer eventuais operacións de investimento e poder afrontar gastos extraordinarios como a partida de 5 millóns que imos destinar a paliar os efectos do coronavirus nas familias, pemes e autónomos”, según sostiene Lara Méndez.

El Ayuntamiento cuenta con un ahorro representado por el remanente de tesorería que se cifra en 51,6 millones de euros, que podrán ser utilizados como fuente de financiación en los cambios a acometer de forma inmediata y permitirán continuar implementando los cambios organizativos necesarios para afrontar medidas de reducción del período de pago a proveedores, “sen que por iso se vexa afectado o índice de liquidez da facenda municipal, todo iso sen recorrer ao crédito externo e mantendo a débeda financeira en 0 euros, debido a que o Concello conta cunha capacidade de financiamento estable e positivo por importe de 10.106.555 euros”, argumentó la alcaldesa.

GASTO COMPROMETIDO. De esos 51,6 millones, ahora hay que descontar los 22 millones que se incorporan para seguir ejecutando el gasto comprometido. En esos 22 millones se incluyen los 10 millones de remanentes de la modificación de crédito aprobada a finales del año pasado para ejecutar actuaciones en barrios, deportes, zona rural y servicios básicos.

La liquidación del ejercicio también muestra un alto nivel de recaudación neta de ingresos, de un 82%, y permite una buena previsión a la hora de afrontar unos presupuestos, ya que en el capítulo de ingresos los derechos reconocidos netos fueron del 98% en el caso de los impuestos y del 99% en el de tasas y otros ingresos.

El Concello garantiza pagos al incorporar al presupuesto 22...
comentarios