Comienza un Arde Lucus muy político

La actividad arranca este sábado con una reforzada ceremonia de fundación de la ciudad que irá desde Santa María a la recién peatonalizada A Mosqueira y el cuartel de San Fernando, donde se reivindicará el museo de la romanización
Actos del Arde Lucus en una edición pasada. ARCHIVO
photo_camera Actos del Arde Lucus en una edición pasada. ARCHIVO

El Arde Lucus arranca este sábado con el Natalicio, la ceremonia de recreación de la fundación de la ciudad. La llevarán a cabo las diez asociaciones romanas en colaboración con el Concello y este año no solo será más completa y vistosa sino que, por algunos de los escenarios elegidos y algunos de los actos previstos, tienen también una lectura política.

La ceremonia comenzará a las cinco de la tarde con la salida de la Fonte dos Ranchos de los miembros de la Cohors III Lucensium, quienes desfilarán hasta la Praza de Santa María. Casi a la vez, a las cinco y media, partirá de A Milagrosa la Garda Pretoriana. En Santa María les esperarán el concejal de Xuventude, Mauricio Repetto, y el Orfeón Xoán Montes y la Coral Ecos do Miño, para interpretar el Himno Calendis, propio de esta ceremonia.

A continuación se proyectará un cortometraje realizado por miembros de la asociación Salesiana, que interpretan la Lenda de Briana, una recreación de la vida de los castrexos en el bosque sagrado de Lugh. Por último, y por primera vez en los 21 años de Arde Lucus, se recordará la fundación de Lucus Augusti con una ofrenda a los dioses.

Los actos se trasladarán después a la recién peatonalizada A Mosqueira, en la que estos días se dan los últimos retoques. En uno de los espacios emblema de la acción de gobierno de los socios nacionalistas y también de los más simbólicos, la asociación Lucus Augusti progatonizará el Luvilator y se instalará un cronómetro que proyectará la cuenta atrás para la fiesta romana, hata el 9 de junio. 

A Mosqueira también será el escenario de una de las novedades de este Arde Lucus. Durante los cuatro días de la fiesta habrá un espectáculo de realidad aumentada que promete ser uno de los centros de atracción.

La jornada festiva de este sábado terminará frente al cuartel de San Fernando, donde Paulo Fabio Máximo, fundador de la ciudad, reivindicará la creación del museo de la romanización. Este es uno de los grandes proyectos por los que pelea el gobierno de Lara Méndez, dada la renuncia de la Xunta a llevarlo a cabo. En este momento busca varias vías de financiación, como fondos europeos y del ministerio y sigue defendiendo la necesidad de que se involucre la Administración autonómica.

“Este sábado iniciamos o desconto para o XXI Arde Lucus, que regresa, desta volta, con todo o seu esplendor para conquistar a lucenses e visitantes pero tamén coa vontade de alcanzar unha proxección sin igual que nos permita acadar a súa internacionalización”, afirmó este viernes la alcaldesa.

comentarios