Comesaña confirma en Lugo que hay "casos sospechosos" de viruela del mono en Galicia

El conselleiro explicó en II Xornada Galega de Enfermería de Saúde Mental que se ha confirmado un segundo positivo en la comunidad y que están realizando un seguimiento detallado de los contactos estrechos
Julio García Comesaña, este martes durante su visita al Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Julio García Comesaña, este martes durante su visita al Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó este martes en Lugo que hay en estos momentos algunos "casos sospechosos" de viruela del mono en Galicia, aunque de momento solo hay dos plenamente confirmados en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la II Xornada Galega de Enfermería de Saúde Mental, que se está celebrando este martes en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), García Comesaña precisó que el Sergas está realizando "un seguimiento detallado de los casos positivos y de sus contactos", de acuerdo con el protocolo remitido por el Ministerio de Sanidad.

"Tenemos un segundo caso confirmado. Seguimos haciendo las pruebas en Galicia, tanto en el Hospital da Coruña, recientemente, como en Vigo y Santiago", con "la normalidad, entre comillas, que permite una situación de este tipo", dijo García Comesaña, que requiere de un "seguimiento muy estricto".

La "incidencia es baja, pero hay que estar muy pendientes, siguiendo los casos positivos y sus contactos estrechos", insistió el conselleiro, quien reconoció que "hay casos sospechosos", todavía pendientes de confirmación o de que sean definitivamente descartados.

De hecho, aclaró que los síntomas se parecen ligeramente a los de varicela, de modo que, aunque se realizan las pruebas ante la menor sospecha, "muchas veces se descartan".

El Sergas sumó 26 profesionales de enfermería especialista en salud mental en tres años

Participantes en la II Xornada Galega de Enfermería de Saúde Mental. VICTORIA RODRÍGUEZ
Participantes en la II Xornada Galega de Enfermería de Saúde Mental. VICTORIA RODRÍGUEZ

Durante su visita de este martes a Lugo, Comesaña también ha destacado la incorporación de 26 profesionales de la enfermería en la especialidad de salud mental al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en los tres últimos años.

Según indica la Xunta en un comunicado, el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024 prevé la incorporación de 241 nuevos profesionales en esta especialidad, de los que casi un tercio –66– son especialistas en enfermería de salud mental.

"Hasta el momento hemos contratado a la mitad de los profesionales previstos –120–, y de ellos, 26 son de enfermería", ha aseverado Comesaña.

El titular del departamento sanitario de la Xunta ha señalado que el personal de enfermería especializado en este ámbito es "fundamental" para llevar a cabo los programas de prevención del suicidio, así como para el "adecuado funcionamiento" de las unidades de salud mental.

Asimismo, el conselleiro ha incidido en la "necesidad de apoyar, visibilizar y trabajar" en la prevención de los problemas de salud mental. Para ello, Comesaña ha recordado que la Xunta completará la implantación de unidades de prevención del suicidio en las siete áreas sanitarias del Sergas.

comentarios