La cloaca romana de O Carme hallada en 2008 será musealizada 

Dos proyectos financiados por el plan incluyen nuevas excavaciones en el entorno de la sala Porta Miñá y obras de saneamiento de la Rúa do Vicedo

Exterior de la cloaca romana
photo_camera Exterior de la cloaca romana

El plan Muramiñae también contempla actuaciones para poner en valor el patrimonio histórico del barrio de O Carme y una de las más reseñables y que se pondrá en marcha este año será la  musealización de la antigua cloaca romana de la ciudad, hallada en 2008 junto a la sala Porta Miñá y que, tras las obras, podrá ser visitable por el público.

La alcaldesa explicó que habrá una dotación de unos 250.000 euros para poner en valor el patrimonio arqueológico del barrio de O Carme y, en este sentido, indicó que se musealizará la cloaca romana a la que se accede hoy a través de una rampa de hormigón que está tapada con una losa. Méndez dijo que se contempla el acondicionamiento del local, con el saneamiento y limpieza de la excavación y con su impermeabilización. También se instalará iluminación y se revestirán paredes y techo, al tiempo que se cambiará el acceso para que el local sea totalmente accesible.

Habrá catas arqueológicas en la calzada romana y en el Camiño do Balneario para estudiar los accesos a las antiguas termas

La alcaldesa también explicó  que se pondrán en marcha nuevas excavaciones y se valora, en coordinación con el arqueólogo municipal, hacerlas en el antiguo camino de Regueiro dos Hortos,  con el fin de estudiar su vinculación con la calzada romana y el Camino de Santiago. También se prevén catas en otros tramos de la antigua vía romana o en el denominado Camiño do Balneario, con el fin de estudiar la accesibilidad a las antiguas termas.

SANEAMIENTO. El proyecto menos costoso de los cinco presentados por Lara Méndez permitirá la "descontaminación" de una parte del barrio, en concreto, en la Rúa do Vicedo.

El presupuesto de la obra asciende a 60.000 euros y el anteproyecto contempla la construcción de un pozo de bombeo en la parte baja de la calle que recogerá las aguas de escorrentía de la propia vía y las de los dos colectores existentes en esta zona que vierten directamente al Regueiro dos Hortos, para llevarlas a la red general de saneamiento a través del pozo de registro existente en la Rúa Santiago.

Esta actuación llevará consigo también el acondicionamiento y repavimentación de la Rúa do  Vicedo.
 

Comentarios