O centro de saúde do Sagrado Corazón construirase nos terreos do colexio

Concello e Xunta adquiren o compromiso para renovar as instalacións
El centro de salud del Sagrado Corazón. XESÚS PONTE
photo_camera O colexio do Sacro Corazón. ARQUIVO

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes el compromiso alcanzado con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para ejecutar el nuevo centro de salud para el Sagrado Corazón. 

La regidora, conforme ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se ha reunido este martes con el conselleiro, con el que ha cerrado que la primera opción para su construcción serían los terrenos donde está el actual colegio. 

Lara Méndez ha agradecido la receptividad de la Xunta ya que "urge en la zona un centro accesible para atender a las casi 7.000 personas usuarias asignadas, en su mayoría gente mayor". Así, ha recordado que las actuales instalaciones sanitarias fueron construidas con carácter provisional hace más de 30 años, "por lo que era necesario adoptar una decisión". 

La regidora ha aprovechado los actos de celebración del X aniversario del Hula para mantener para trasladarle al titular de Sanidade la "demanda social existente" en la ciudad, que pide este nuevo centro. 

Según ha indicado el Consistorio lucense, el responsable autonómico se ha mostrado receptivo a la solicitud y se ha comprometido a avanzar en su construcción, conocedor de la situación en la que se encuentra el actual centro. 
Méndez ha asegurado que las actuales instalaciones no reúnen "las mínimas condiciones exigibles", ya que el ambulatorio se encuentra en los bajos de dos edificios del polígono, en un antiguo almacén de Caixa Galicia desde hace 25 años. 

"Pese a estar en un bajo, el inmueble cuenta con dos niveles de escalaras que dificultan e incluso imposibilitan el tránsito para sillas de ruedas y carritos de bebé", ha indicado la regidora, que ha trasladado al conselleiro la petición unánime de la corporación para intentar que el centro de salud se construya en las parcelas en las que actualmente está el colegio público. 

La alcaldesa ha asegurado que Comesaña mostró receptividad para que esta ubicación fuese la primera opción a valorar. Así, ha indicado que será la propia Xunta la que se ponga en contacto con los propietarios, la Fundación Caixa Galicia, actual Abanca, para alcanzar un acuerdo sobre las parcelas. 

Comentarios