Una cena solidaria con estrella

El lucense Álvaro Villasante y otros cinco cocineros gallegos prepararán 7.500 menús para Nochebuena para comedores sociales, dentro de una iniciativa de la ONG del chef José Andrés
Álvaro Villasante. AEP
photo_camera Álvaro Villasante. AEP

Álvaro Villasante, del restaurante Paprica de la capital lucense, y otros cinco cocineros gallegos de establecimientos que cuentan con estrella Michelin o que son recomendados por la reputada guía de la editorial francesa, prepararán unos 7.500 menús de Nochebuena para repartirlos entre los usuarios de comedores sociales de Galicia.

Esta es una iniciativa de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, en colaboración con la Xunta y el Parlamento de Galicia.

Junto a Álvaro Villasante, se meterán en los fogones para elaborar esta cena solidaria, con su personal, Javier Olleros, cuyo restaurante Culler de Pau (O Grove) recibía esta semana la segunda estrella Michelin; el ourensano Miguel González, que se ha estrenado con esta distinción; Lucía Freitas, de la compostelana A Tafona; Juan Crujeiras, del restaurante Bido de A Coruña, y Daniel López del ferrolano O Camiño do Inglés. La mayoría forma parte además del grupo gastronómico Nove.

"É unha alegría inmensa, un orgullo que José Andrés e a súa ONG me escolleraran para participar na elaboración desta cea solidaria. Sinto moita satisfacción por colaborar cunha acción deste tipo nos tempos que corren", afirmaba este viernes el propietario del restaurante Paprica.

El cocinero José Andrés, en una de sus iniciativas solidarias. EP

El menú de esta cena solidaria para el próximo jueves, que se elaborará en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, constará de un ragú de ternera gallega con habas y grelos y de un yogur con emulsión de miel. Desde la escuela de Santiago de Compostela se distribuirá a los diferentes comedores sociales.

Todos los productos que se utilicen son de indicaciones geográficas protegidas y de denominaciones de origen gallegas, que serán facilitados por la Consellería de Medio Rural.

MASCARILLAS ÉTICAS. Esta cena no es la única iniciativa solidaria en la que participan estos seis cocineros gallegos. Durante las fiestas navideñas en sus restaurantes, según explicaba Álvaro Villasante, se podrán adquirir mascarillas éticas, que comercializa la ONG Taller de Solidaridad, con sede en la Rúa Ramón Montenegro de la capital lucense.

Estos equipos de protección individual, de tejido homologado, son confeccionado, en el marco del proyecto Hilandera, en un taller textil de promoción social por mujeres vulnerables.

Comentarios