La castrexa de Manuel Pallín se cuela en el podio de los mejores murales del mundo en 2023

La obra de Yoe 33, galardonada como la mejor del mes de junio en Street Art Cities, repite en los premios del año acompañando a otras dos pinturas realizadas en Galicia por Sfhir y Lula Goce
'A Castrexa', vista desde la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera 'A Castrexa', vista desde la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ

A Castrexa, la obra creada por Manuel Pallín (Yoe 33) en Lugo, ha sido elegida como el tercer mejor mural de todo el mundo en el año 2023 según la plataforma internacional Street Art Cities.

La votación, en la que participaron 50 pinturas de multitud de países diferentes, se llevó a cabo mediante una encuesta pública online que se cerró este miércoles y a través de la cual le fue concedido el primer y el segundo puesto mundial en esta categoría a otros dos murales gallegos: el creado por Sfhir durante la edición inaugural del Perla Mural Fest en Fene; y A Dona do Estuario, de Lula Goce, realizado en Nigrán.

 

La primera edición del premio de Street Art Cities se celebró en 2021 y fue otorgado al lucense Diego As por un mural de 20 metros de Julio César, situado también junto a la muralla de Lugo.

'A Castrexa', un mural con reconocimiento internacional

Manuel Pallín, conocido en el mundo del arte urbano como Yoe 33, heredó de sus padres su ilusión por el arte. "Mi madre hizo Bellas Artes y mi padre pintaba. ¡Tenía el caldo de cultivo en casa para que me desarrollase como artista!", confesó en 2020 a este periódico.

Para su obra A Castrexa, pintada en la Ronda da Muralla y que ya obtuvo el premio a mejor mural del mundo en el mes de junio de 2023 por Street Art Cities, Yoe 33 plasmó numerosos símbolos vinculados a la época histórica a la que representa. La guerrera castrexa representada, por ejemplo, está ataviada con joyería de la época, que reproduce piezas originales halladas en yacimientos arqueológicos y conservadas en el Museo Provincial como arracadas, una fíbula y un collar. Además, la protagonista del mural sostiene un puñal de antenas, desarrollado en la Edad de Bronce, mientras que en el fondo se ve un bosque que hace referencia a Lucus Augusti.

Podio mundial íntegramente gallego

El mural Sfhir. STREET ART CITIES
El mural creado por Sfhir. SAC

En cuanto a las obras que completan el podio de los premios de Street Art Cities en 2023, creadas también en Galicia, el mural pintado por Sfhir en Fene se alzó con el primer premio. La pintura fue realizada en la primera edición del Perla Mural Fest, que se celebró en agosto de 2023 para homenajear a la desaparecida Sala Perla y la tradición musical de la localidad. 

La obra ocupa la superficie de un edificio de nueve pisos en la calle de A Fraga y la estructura del propio inmueble forma parte del mural, dado que el artista integró el pozo de luz del edificio como parte del violonchelo. De esta forma, cuando los vecinos encienden las luces la pintura cobra vida.

A Dona do Estuario, de Lula Goce. STREET ART CITIES
'A Dona do Estuario', de Lula Goce. SAC

Por su parte, A Dona do Estuario –elegido segundo mejor mural del mundo– está inspirado en la naturaleza del Esteiro da Foz, que conoce bien la artista nacida en Baiona Lula Goce y que cuenta con obras internacionales en países como EE UU, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica y Francia entre otros.

La pintura, que está situada en una medianera de 250 metros cuadrados entre las calles Argonautas y Romana Baixa de Nigrán, consiste en un mensaje de defensa del medio ambiente y de "orgullo" de identidad compartida, representado con un rostro femenino creado por inteligencia artificial con imágenes de Penélope Cruz y otras mujeres. 

"A Foz es un gran punto de encuentro de los tres municipios –Nigrán, Baiona y Gondomar–, un lugar que forma parte esencial de lo que significa el Miñor y que es realmente maravilloso", explica Lula.

Comentarios