sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Los casos de covid en Lugo se concentran en la población que todavía no está vacunada

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares (en el centro de la imagen). MIGUEL PIÑEIRO
El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares (en el centro de la imagen). MIGUEL PIÑEIRO
Ares repasa la situación epidemiológica de la provincia y explica que las vacunas suponen "un antes y un después" frente a la pandemia

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, ha manifestado a Efe que las vacunas anticovid suponen "un antes y un después" frente a la pandemia, y añade que los nuevos contagios se concentran en la población no vacunada.

Ares ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EfeSalud, El Bisturí, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

"Las vacunas han traído tranquilidad. Son un antes y un después. Vemos que esto tiene salida. Cuando empezó la vacunación vimos como en los mayores de las residencias, una vez inmunizados, los casos y brotes desaparecieron", señala.

"Los casos se concentran ahora en la población no vacunada, contagios de personas cada vez más jóvenes. La vacuna es el factor fundamental de protección frente al virus; disminuye la transmisión, y si se produce, es mucho más leve", complementa.

¿Qué hemos aprendido del coronavirus?, preguntamos al gerente del Hula. "La gran capacidad de las organizaciones que, en un momento dado, se pueden volver más flexibles y menos rígidas; y la importancia de que los clínicos participen en la gobernanza de un hospital y la toma de decisiones", responde.

Ramón Ares recuerda cómo se vivieron en el hospital los primeros momentos del coronavirus. "Como en todas las instituciones, con incertidumbre, preocupación y miedo a lo desconocido. No sabíamos hasta dónde iba a llegar la presión asistencial", rememora.

Pero de inmediato, prosigue el gerente, "nos organizamos; vimos que la disponibilidad de Epis era cada vez más escasa, y nuestro primer objetivo fue que los profesionales que estaban en primera línea contra el covid estuvieran protegidos. Ajustamos lo que teníamos a las necesidades imprescindibles de protección".

En el tratamiento de los pacientes, añade, "nos adaptamos a la nueva situación. Tuvimos la suerte de que en Galicia y en Lugo, la onda epidémica llegó con retraso y eso nos dio cierto margen de actuación".

"Transformamos bruscamente la actividad del hospital y, en los primeros días, nos preparamos para atender, casi exclusivamente, a los enfermos con covid. Suspendimos todo aquello que se podía y mantuvimos todo lo urgente no covid", señala.

¿Cuál es el reto del Hospital Universitario Lucus Augusti?, planteamos a su gerente, diez años después de su puesta en marcha. Ramón Ares resume: "El hospital está consolidado y su cartera de servicios también. Los profesionales tienen sentido de pertenencia al centro. Queremos consolidar la marca Hula e impulsar los trabajos de innovación e investigación".

Los casos de covid en Lugo se concentran en la población que...
comentarios