Los casos activos se elevan a 2.000 en la provincia y empeora la situación en los hospitales

La unidad de cuidados intensivos vuelve a contar con un paciente covid
Varias personas caminan frente al Hula. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Varias personas caminan frente al Hula. ELISEO TRIGO (EFE)

El crecimiento de casos de covid en la provincia de Lugo continúa una jornada más. Según la información ofrecida por la Consellería de Sanidade, con datos recogidos hasta las 18.00 horas del lunes, las infecciones activas se elevan este martes a 2.000, 119 más que en la jornada previa.

Lo que sí se reduce es el ritmo de contagios. En las últimas 24 horas se han detectado 134 nuevos positivos, una cifra muy inferior a los 175 contabilizados el lunes y los 184 del domingo.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, los centros de la provincia albergan este martes a 30 pacientes, dos más que el lunes. De ellos, uno se encuentra en la Uci, que hasta ahora permanecía libre de enfermos de covid-19, y 29 en planta, de los que 19 están en el Hula (uno menos), ocho en el Hospital da Mariña (dos más) y dos en el de Monforte (igual).

Desde el inicio de la alerta sanitaria por el coronavirus, en la provincia se han curado un total de 13.418 pacientes de covid, 22 de ellos en la última jornada, y han fallecido con este virus 225 personas, si bien el Sergas contabiliza 217 al no contar los decesos de varios lucenses en otras provincias.

Número de persoas diagnosticadas a través de PDIA, por data en Lugo (27.07.21)

GALICIA TRIPLICA SUS HOSPITALIZADOS. Galicia ha triplicado su número de hospitalizados por covid-19 en las últimas dos semanas, según los datos difundidos este martes por las autoridades sanitarias, que muestran un nuevo aumento superior a mil contagios en un día (1.300) y eleva el número de personas infectadas o enfermas a 18.061, 763 más que el día anterior.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer lunes había en las unidades de críticos 30 personas ingresadas, cinco más; mientras que en planta había 236 pacientes, tres más que el día anterior y que dejan el número total en 266 hospitalizadas.

Hace dos semanas, el número total de personas ingresadas era 79, tres veces menos; con 14 personas en Uci, menos de la mitad y 65 en planta, más de tres veces menos.

Ese aumento se nota en los porcentajes de ocupación, que siguen, sin embargo, muy por debajo de la media del conjunto del país.

De este modo, el porcentaje de camas Uci ocupadas por enfermos covid en Galicia es del 4,43 %; mientras que la media española se sitúa en el 16,1 %, casi cuatro veces más.

En cualquier caso, durante el fin de semana la incidencia acumulada no ha parado de crecer, ya que si el viernes era de 575,8 casos a 14 días por cada cien mil habitantes; ayer lunes según los datos del Ministerio de Sanidad, se elevaba a 655,4, 79 puntos más.

En el conjunto de España el aumento ha sido menor en ese periodo, apenas 22 puntos, casi cuatro veces menos, más hasta los 700,1 casos por cada cien mil habitantes.

La evolución también es negativa en Galicia en cuanto a la incidencia acumulada a siete días, uno de los indicadores que sirve para comprobar la evolución a corto plazo, ya que por primera vez en muchos meses es superior a la media española; 342,9 casos para Galicia y 338,9 para el conjunto del país.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 152.207 personas, de las que se han curado 131.719 y han fallecido 2.452, tres de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad ha descendido levemente, hasta el 9,3 %, entre el conjunto de las 13.958 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Por áreas sanitarias, Vigo continúa detectando más de 300 contagios diarios y llega a 4.348 personas enfermas por covid-19; mientras que Ourense consolida su tendencia a la estabilización y ligeramente a la baja, con 87 contagios detectados, dos menos, y 2.257 casos activos, 18 menos que el día anterior.

Comentarios