Dos de los 26 contagiados en Lugo están hospitalizados

Un facultativo de Monforte, que lleva días sin trabajar, se incorpora a la lista de diagnosticados
Hospital de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
photo_camera Hospital de Monforte. ARCHIVO

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 285 este lunes, frente a los 245 contabilizados el día antes. De ellos, 84 son del área de A Coruña, 26 de la de Lugo, 32 de la de Ourense, 37 de la de Pontevedra, 49 del área de Vigo, 50 de la de Santiago, y 7 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 9 permanecen en Uci, 52 están en unidades de hospitalización y 224 en el domicilio. Además, por lo de ahora en Galicia se han registrado 4 altas de pacientes y 3 fallecimientos. Señalan también que hasta el momento el número de PCR realizadas es de 2.099.

De los 26 casos en la provincia, dos están hospitalizados. Uno de ellos es uno de los nuevos casos registrados. El otro paciente hospitalizado es el vecino de Foz que fue el primer diagnosticado en Lugo.

Entre los casos confirmados el lunes se encuentra un médico del Hospital de Monforte, el segundo facultativo de ese centro sanitario que ha dado positivo a la prueba del coronavirus.

El médico, especialista en Urología, viajó a Madrid recientemente y, en los últimos días, ya no acudió al hospital a trabajar porque se encontraba mal. Finalmente, ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus se sometió a la prueba y el resultado fue positivo. Permanece aislado en su domicilio siguiendo las indicaciones de los preventivistas y fuentes de su entorno aseguran que se encuentra bien y con ánimo.

Su contagio no parece tener relación con el conocido la semana pasada, el de un neumólogo del mismo centro.

Se hicieron este lunes una treintena de pruebas de coronavirus en la provincia y, en total, ya hubo más de doscientas peticiones

Pese a que los casos de Lugo siguen siendo pocos comparados con los del resto de la comunidad y, especialmente, con los del resto de España, sí se ha percibido un crecimiento en la última jornada, casi duplicando el número de diagnosticados. Este lunes se hicieron 31 pruebas de las alrededor de 200 que se han hecho en total.

El hecho de que no haya ni un solo caso grave todavía, dos únicos hospitalizados y ninguno en Uci, permite al equipo gestor del área sanitaria seguir avanzando y puliendo el plan de contingencia. Las primeras medidas, como la cancelación de las cirugías programadas y de las consultas no urgentes y la limitación a un solo acompañante de los pacientes ingresados, está dando sus frutos y los hospitales lucen casi vacíos.

El inicio de la cuarentena se percibe también en otras áreas de los centros, como en la frecuentación de Urgencias. Llama especialmente la atención la situación del servicio en el Hula, que registra una media de 250 visitas diarias y ahora no llega a las cien.

Comentarios