"El único secreto para la carrera es entrenar"

Los lucenses Carlos Villamor y Ana Margaride analizan la tercera edición de una cita solidaria que patrocina El Progreso y que tendrá lugar el domingo
Carlos Vilamor y Ana González Margaride posan con el cartel y la camiseta oficial de la prueba. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Carlos Vilamor y Ana González Margaride posan con el cartel y la camiseta oficial de la prueba. VICTORIA RODRÍGUEZ

Si alguien conoce los secretos de la carrera popular Campus Terra Leyma ellos son Carlos Villamor y Ana González Margaride, campeones absolutos de las dos primeras ediciones. Ninguno de los dos tuvo rival en la primera y ninguno cedió el trono en la segunda.

Conocen el difícil trazado como la palma de su mano y están dispuestos a revalidar éxito este domingo ante cientos de participantes que estarán deseosos de anotar su nombre entre los campeones de una cita ya considerada como ineludible dentro del circuito de carreras populares que se celebran en la ciudad.

"Ana estará de acuerdo conmigo en que el único secreto es entrenar", apunta con honestidad el bicampeón masculino Carlos Villamor. "Y una vez que estás en un buen estado de forma, es importante conocer el circuito. Ya en base a eso, en conocer el circuito y en conocerte a ti mismo, tratas de marcar el ritmo que mejor se adapte a los diferentes tramos", añade el atleta.

"En este caso es una carrera muy dura en la segunda mitad, por lo que siempre es mejor guardar energías en el primer tramo y echar el resto en la segunda mitad", explica Villamor, un deportista que retomó su actividad el año pasado después de una larga temporada dedicado a su labor profesional.

Villamor celebra el final en pista porque le recuerda a los Juegos Olímpicos

Para Ana González Margaride, las claves de la carrera, sobre la que opina que tiene una "saída maravillosa e un primeiro tramo moi rápido", pasan por "gardar folgos para a segunda metade, porque senón, estás fastidiado. Ese é o secreto, se é que hai un secreto", apunta la atleta del Club Fluvial de Lugo.

Para la ganadora de las dos primeras ediciones, lo más bonito del recorrido es "esa chegada con volta completa á pista, todo o mundo mirando a ver quen aparece... é algo que a distingue de todas as demáis carreiras, porque non hai ningunha con ese principio e con ese final".

Un final en las pistas de atletismo del Gregorio Pérez Rivera gusta a profesionales y aficionados precisamente porque, como señala Carlos Villamor, recuerda a esos finales de maratón de los Juegos Olímpicos en los que los atletas completan en último tramo en la propia Villa Olímpica.

"Entrar en pista de atletismo siempre es bonito. Se está perdiendo en los Juegos, por cierto. Últimamente lo están sacando fuera de la Villa y muchos atletas se han quejado porque lo bonito en este tipo de pruebas es terminarlas en el estadio olímpico". Un tipo de final de carrera que, según Margaride, "parece que eleva o espíritu".

"¿Favorita nesta terceira edición? Case mellor non contestar porque parece que é tentar á sorte. Estou en baixa forma"

Villamor llega en buen momento aunque reconoce cierta "irregularidad en mis entrenamientos". Su objetivo esta temporada es preparar un maratón, "y estoy esperando que llegue ese momento en el que la vida profesional me lo permita". Además, tiene en mente participar en el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, que se celebrará en Don Benito (Badajoz) en abril.

Margaride, por su parte, asegura que llega en "baixa forma porque non entrenei por catarrillos e tal...", dice, y también reconoce que uno de sus objetivos para esta temporada es preparar un maratón. "Xa o ano pasado preparei o de A Coruña pero non logrei participar. A ver se este ano o consigo, que é en outubro e teño marxe suficiente", aclara la vencedora de las dos primeras ediciones de la carrera Campus Terra.

"¿Favorita nesta terceira edición? Case mellor non contestar porque parece que é tentar á sorte. Estou en baixa forma e non debería dicilo porque vanse aproveitar, aínda que nunca se sabe". Palabra de campeona.