lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

El caos en el tránsito al ingreso mínimo vital deja a muchos en peor situación

Usuaria del Banco de Alimentos durante el confinamiento. VICTORIA RODRÍGUEZ
Usuaria del Banco de Alimentos durante el confinamiento. VICTORIA RODRÍGUEZ
La falta de desarrollo de la norma y algunos criterios impiden que se beneficien todos los que lo necesitan en Lugo ►El Risga se sigue manteniendo de momento como refugio y los demandantes se han incrementado en 217 en un año

El ingreso mínimo vital (IMV) ha sido la gran apuesta en materia social del Gobierno de coalición de PSOE-UP, una medida alabada incluso por la autoridades económicas internacionales que llega en un momento en el que muchos españoles lo están pasando mal a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, al menos en lo que a Lugo respecta, la falta de desarrollo de la norma y la ausencia de criterios y de medios materiales y personales para su implementación está provocando que en estos momentos muchas personas se estén viendo perjudicadas justo cuando más lo necesitan.

La norma general es que, una vez superado el caos y se aclaren criterios, casi todos los demandantes sean beneficiados

En estas circunstancias, son los servicios sociales del Concello los que están teniendo que manejar estos casos, tratando de resolver el caos burocrático en el que la imprevisión gubernamental parece haber metido a la Seguridad Social, encargada de implantar una medida que nadie en esos mismos servicios sociales duda que llega para mejorar las cosas. Y para aportar dignidad a la vida de millones de personas. Solo que será con el tiempo, cuando además de buena voluntad haya medios y criterios definidos. Rodaje. Mientras, alertan desde esos mismos servicios sociales, muchas de esas personas están engrosando las filas del Banco de Alimentos o las listas de Cáritas, los niveles en los que la justicia social comienza a confundirse con la caridad.

El Gobierno comenzó a abonar el IMV el pasado 26 de junio de oficio a todas aquellas personas que ya estaban percibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con una discapacidad menor del 33%. Según sus cálculos, en la provincia de Lugo fueron 524 beneficiarios, con una media de 430 euros por unidad familiar. A estas alturas, ya se ha pagado el segundo mes y se han tenido que sumar las prestaciones que se hayan reconocido en este periodo, aunque el gabinete de información de la Seguridad Social en Madrid no pudo facilitar datos actualizados.

Ingreso Mínimo Vital y RisgaEsta ausencia de datos oficiales es otro ejemplo del modo en que se está implementando una esperada medida que en Galicia viene a sustituir principalmente a la Renta de Inclusión Social de Galicia, el famoso Risga que hasta el momento era la principal ayuda para los colectivos mas desfavorecidos económicamente, aunque no son exactamente lo mismo.

MÁS CON EL RISGA. Los números de Risga sí se conocen, y marcan que la pandemia ha mandado a los márgenes de la sociedad al menos a otras 217 familias, la diferencia entre los 1.276 beneficiarios de esta renta en la provincia en junio del 2019 y los 1.493 que la cobraban en junio de este año. En los primeros seis meses de 2019, la Xunta destinó 3.504.960 euros al pago del Risga en Lugo, mientras que en el mismo periodo de este año ha aportado 3.652.281.

Según el Gobierno autonómico, el importe medio que percibe un perceptor del Risga es de 550 euros. Pero esta renta es incompatible con cualquier otra, incluido el IMV, por lo que a aquellos beneficiarios a los que se les concede el ingreso mínimo vital por una cuantía superior se les suspende la prestación autonómica.

No siempre, pero la norma general es que mejoren. Para una sola persona, el Risga base es de 403 euros y el IMV es 461. Una madre con un hijo pasaría de 542 a 701 euros.

"A una gente la está beneficiando y a otra no", explica Mari Carmen Flores, asistente social del Concello, "pero como norma general beneficia a todo el mundo y mi opinión es que va mejorar las coberturas. Además, el IMV es bueno porque es inmediato, al mes siguiente de tramitarlo lo cobras. El Risga, aunque en Lugo funciona muy bien, mínimo tardas tres meses. En servicios sociales muchas veces es más importante la inmediatez que la cantidad".

El problema, considera Flores por los casos que están atendiendo, "es que se sacan las normas y no hay desarrollo de esas normas. Por eso este año está siendo un caos, se dan muchas casuísticas porque estamos trabajando con ingresos y datos de 2019. Y si ese año una familia tuvo, por ejemplo, una ayuda de alquiler del Concello, esos ingresos le aparecen a la Seguridad Social y no sabe de dónde vienen, pero te afectan al IMV. Si haces una reclamación, se arregla, y yo creo que a partir de 2021 se va normalizar todo, pero ahora estamos así".

COBRAR MENOS. Pone incluso ejemplos: "Tenemos una familia con una madre y una hija. Cobraba prestación por hijo a cargo, Y como este año el IMV es transitorio, no les van a descontar esa ayuda. Esa madre cobraba un Risga de 538. Lo que le concedieron de oficio de IMV fue 400 y algo. Ella lo tiene que volver a solicitar. El problema es que ella en 2019 tuvo un contrato de un mes, por eso le han bajado. Por eso, hasta el 31 de diciembre, tiene el IMV y le mantienen un complemento de Risga. El año que viene el IMV ya le favorece, porque con una menor a cargo cobraría unos 700 euros, pero mientras tiene un problema".

"La mejoría es clara", insiste esta asistente social, "lo que pasa es que es que este año es un engorro. Y van a quedar personas afectadas" mientras no se aclaren los criterios y no se dote de medios a la Seguridad Social.

NUEVA AYUDA. En el último mes se puso en marcha otra nueva ayuda en Galicia, la tarjeta para comprar bienes básicos, como comida, productos de higiene o de farmacia. La cuantía va en función del número de miembros de la familia y oscila entre 150 y 300 euros al mes.

AL DETALLE. NI UNA 'PAGUITA' NI PARA TODOS

El ingreso mínimo vital no es, ni de lejos, una paguita para todo el mundo tal y como desde algunos ámbitos se ha querido presentar, ni sus principales beneficiarios son los extranjeros, sino los españoles. Las condiciones a cumplir son también estrictas.


Requisitos

▶Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada en durante el año inmediatamente anterior.
▶Acreditar, en base a patrimonio y nivel de ingresos, una situación de vulnerabilidad económica.
▶Que la unidad de convivencia para la que se solicita esté formada desde al menos hace un año.
▶Que la persona demandante esté inscrita como solicitante de empleo.


Unidad de convivencia

▶Está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por un vínculo matrimonial o inscritas como pareja de hecho, y sus familiares hasta de segundo grado.
▶También se considera una persona víctima de violencia de género que haya abandonado su domicilio acompañada de sus hijos. Debe acreditar tal condición.
▶Una persona que haya iniciado los trámites de divorcio y sus hijos.
▶Las personas mayores de 23 años y menores de 65 que habiten en el mismo domicilio sin mantener entre sí relación familiar, siempre que hayan vivido de forma independiente al menos los tres años anteriores a la solicitud.


¿Quién la solicita?

▶Cualquier miembro de la unidad de convivencia con plena capacidad de obrar, si bien la prestación debe incluir la firma de todos los integrantes de la unidad.
▶El solicitante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 salvo que la unidad familiar esté formada solo par mayores de 65 y menores de edad.


Solicitud individual

▶Pueden solicitarlo las personas solas mayores de 23 años y menores de 65, siempre que hayan vivido de manera independiente y emancipada al menos durante los tres años anteriores a la solicitud y hayan cotizado a la Seguridad Social al menos un año.
▶Los requisitos anteriores no son necesarios si se acredita ser víctima de violencia de género o si se ha abandonado el domicilio por haberse iniciado los trámites de divorcio.


Residencia legal

▶Para la concesión del ingreso mínimo vital todos los integrantes de la unidad familiar a la que va destinada la prestación tienen que acreditar residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud.


Cómo se paga

▶El pago es mensual y se efectúa por transferencia bancaria.
▶El IMV es intrasferible, no puede ofrecerse en garantía de obligaciones ni ser objeto de cesión total o parcial, compensación o descuento, retención o embargo, salvo las compensaciones que se puedan realizar en los pagos por el INSS en caso de haber recibido cuantías superiores a las que corresponden.


Compatibilidad

▶El ingreso mínimo vital es incompatible con otras ayudas, como por ejemplo con la asignación por hijo menor a cargo.
▶En el caso de Galicia, también es incompatible con el cobro del Risga, ya que así está marcado en la propia ley autonómica que desarrolla esta ayuda.
▶Una de las ventajas que sí conservan los beneficiarios del IMV es la exención de pagar la aportación para los medicamentos.


Ingresos y rentas

▶La situación de vulnerabilidad económica se determina teniendo en cuenta el promedio mensual de ingresos y rentas computables del ejercicio anterior.
▶Excepcionalmente, y siempre que no se estén cobrando subsidios de desempleo, se podrán presentar solicitudes en supuesto de vulnerabilidad que se hayan producido durante 2020.


Obligaciones

▶Comunicar cualquier cambio en la situación.
▶Reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.
▶Comunicar al INSS previamente cualquier salida al extranjero.
▶Si no se está trabajando, figurar inscritos como demandantes de empleo.

El caos en el tránsito al ingreso mínimo vital deja a muchos en...
comentarios