Los transportistas colapsan Lugo durante varias horas

Varios cientos de camiones y tractores participaron en la movilización que tomó el centro de la ciudad desde la mañana

photo_camera Camiones circulando por la Avenida da Coruña y la Ronda da Muralla. VÍDEO: VICTORIA RODRÍGUEZ / XESÚS PONTE

La manifestación de transportistas convocada en el noveno día del paro en el sector ha colapsado Lugo este martes. Camiones procedentes de distintos puntos de la provincia y de Galicia, tractores, furgonetas y taxis se han unido en una marcha lenta por la ciudad para exigir una solución a los problemas que arrastra el sector. Participaron en la protesta cientos de vehículos, entre ellos unos mil camiones, según estimaciones de la Policía Local.

La llegada de los camiones, que partieron del polígono de As Gándaras sobre las once de la mañana, ha provocado retenciones en la ciudad y en sus inmediaciones, a pesar de que tanto la Guardia Civil, como las policías Local y Nacional han desplegado un importante dispositivo de seguridad. En torno a las doce y media del mediodía, la cabeza de la manifestación ya estaba saliendo de la ciudad por la Avenida da Coruña pero aún seguían entrando camiones.

De hecho, sobre la una de la tarde —dos horas después del inicio de la movilización—, los vehículos que esperaban en el polígono para iniciar su marcha hacia el centro de la ciudad formaban una cola que superaba los 10 kilómetros. La protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías finalizó pasadas las 17.30 horas

Aplausos y también algunas quejas

Algunos de los vehículos fueron recibidos a su llegada al centro con aplausos por personas congregadas a su paso. 

Con todo, también ha habido algunos vecinos de la ciudad que han manifestando su enfado por las molestias ocasionadas por los manifestantes, especialmente por el ruido, ya que las bocinas de tractores y camiones no han dejado de sonar desde poco después de las once de la mañana. Algunos vecinos han intentado dirigir sus quejas al Concello —aunque la protesta, como todas, es autorizada por la Subdelegación del Gobierno— y lamentan que "nadie coja el teléfono".

Explican que hay personas muy enfermas que llevan cuatro horas soportando las bocinas de forma ininterrumpida y que las mascotas también sufren. "Ya me da igual lo que pidan, que les salga mal, porque no piensan en los demás. Cuando se queman neumáticos a los cinco minutos está la policía. Pues esta contaminación acústica aún es peor. Esto es alucinante", afirmaba en el mediodía de este martes una vecina del centro.

Atendiendo a la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno de Lugo, a pesar de las retenciones que se formaron en el centro de la ciudad, no ha habido "incidentes".

Recorrido de la marcha

La protesta partió en torno a las once de la mañana del polígono de As Gándaras, desde donde los vehículos se dirigieron por la Ronda Norte hacia el alto de Garabolos para a continuación tomar la Avenida da Coruña y llegar a la Ronda da Muralla. La protesta, que ha provocado colas en la Nacional VI por la llegada de camiones, se ha hecho notar también con bocinazos que se pueden escuchar en toda la ciudad. 

La protesta está autorizada por la Subdelegación del Gobierno y el recorrido de los camiones fue supervisado por el Concello de Lugo. Incluye la Rúa Vilalba, pasando también por Salvador de Madariaga, la Rúa Dinán y Hermanitas, y la calle San Roque, para volver a la Ronda da Muralla y retornar al polígono de As Gándaras.

Fuentes de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte informaron a Efe de que por Rábade estuvieron "pasando camiones durante más de una hora" en dirección al polígono lucense de As Gándaras.

"La gente está dispuesta a seguir hasta el final"

José María, un transportista lucense participante en la marcha, asegura que estos y otros actos de protesta tienen que servir para que el Gobierno deje de decir que son "una minoría de ultraderechistas", porque está "intentando hacernos pasar por lo que no somos".

"Aunque siempre puede haber algún vándalo", recordó que hasta ahora "no hubo que lamentar ningún incidente de importancia. En Vilalba, el fin de semana pasado, había decenas de camiones, y no apareció rota ni una papelera. Ni un solo enfrentamiento con la Guardia Civil".

Asegura que ahora mismo los transportistas que se han sumado al paro están dispuestos a seguir hasta que consigan una solución para la difícil situación por la que está pasando el sector. "La gente, una vez que paró, está dispuesta a seguir hasta el final. Hasta que consigamos lo que pedimos".

Subrayó, en ese sentido, que "no se trata solo de bajar el gasóleo unos céntimos", porque eso sería "un caramelo para ahora, pero no la solución a los problemas reales que viene arrastrando el sector". "A ver si empezamos a ver las cosas como son", concluyó.

Alerta desde el campo: "Estamos todos en la misma situación"

Uno de los socios de Agromuralla que se acercó a Lugo con su tractor para sumarse a la protesta afirmó que "no es una minoría" la que está protestando por los precios del gasóleo, porque "somos todos" los afectados por la subida de los carburantes y de la energía. "Estamos ayudando porque estamos todos en la misma situación. Todos los días estamos perdiendo dinero. Esto es insostenible", apostilló este productor de leche.

Entre los manifestantes también había productores de carne, socios de Gandeiros Galegos da Suprema. Uno de ellos afirmaba que no tienen "otro remedio que salir a la calle" para defender su modo de vida, amenazado en este momento por una subida de los costes de producción que no pueden repercutir en el precio en origen. "Nos están pagando el kilo canal entre 4,50 y 4,60 euros el kilo, cuando el consumidor lo compra a 20 en el supermercado. En este momento, es inviable producir a menos de seis euros por kilo", recordó.

Camiones entrando en la Ronda da Muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ
Camiones entrando en la Ronda da Muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ

 

Los taxistas se suman a la protesta

Los taxistas lucenses se sumaron a la protesta —con la excepción de los encargados de cubrir los servicios mínimos— para dejar patentes las "penurias" que atraviesa actualmente el sector. El presidente de Radio Taxi, Jesús Carracedo Núñez, explicó que la situación es "insostenible" e instó al Gobierno a tomar medidas urgentes y efectivas. "Estamos pagando 400 euros más de carburante al mes por culpa de los impuestos y los ingresos que tenemos no dan para afrontar esta subida. Nos está constando dinero trabajar y, como sigamos así, nos vamos a morir de hambre", señaló.
 
Carracedo señaló que las ayudas anunciadas por el Ejecutivo no solucionarán el problema del coste del carburante. "Nosotros no vivimos de subvenciones, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que tienen que hacer es poner un gasoil profesional. No es lo mismo pagar 100 euros más una vez al año, cuando te vas de vacaciones, que depender del carburante todos los días para tu trabajo", dijo.

Vehículos de toda la provincia y de otros puntos de Galicia

Los vehículos han llegado a la capital lucense de distintos puntos de la provincia, como Vilalba y Sarria. Desde allí partieron decenas de camioneros, que se reunieron en la Rúa Castelao e iniciaron el camino hacia Lugo por el centro de la localidad haciendo sonar sus bocinas.

También partieron decenas de vehículos de Vilalba, a los que se unieron los procedentes de otros puntos en la autovía.

Camiones en la autovía

Sergio, un camionero de Vilalba presente en la protesta, dijo que a la manifestación se han sumado compañeros de "Santiago, Ferrol, de toda la provincia de Lugo y de otros lugares de Galicia, incluso de Asturias". "La respuesta ha sido masiva, hoy vamos a atrancar Lugo", reconoció.

As Gándaras, punto de encuentro

La protesta partió del polígono de As Gándaras, donde se reunieron antes de la hora prevista para el inicio —las once de la mañana— decenas de camiones.

Varios vehículos sufren pinchazos

Varios vehículos han sufrido pinchazos a causa de clavos que han sido detectados en al menos tres carreteras de la provincia de Lugo. 

Los hechos se producen en el marco del paro del transporte, un contexto en el que se han registrado incidentes en días pasados que acarrearon detenciones. 

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, en el kilómetro 444, sentido Madrid, de la A-6, se vieron afectados cinco vehículos y una furgoneta de alquiler. Fue avisado el servicio de mantenimiento de la vía, que ha procedido a limpiarla de los objetos punzantes. 

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que también se han localizado clavos en dos carreteras secundarias de la provincia: la LU-122 (Paraxes-Lourenzá), y la LU-750 (Meira-O Cádavo). 

Precisamente, a última hora de esta jornada circulaban mensajes por grupos de whatsapp en la provincia en los que conductores alertaban de que habían sufrido pinchazos y de que había clavos en estas vías. 

Concentraciones este miércoles

Apetamcor, la principal asociación que respalda los paros del transporte de mercancías en Galicia, convoca este miércoles concentraciones frente a los ayuntamientos de Pontevedra, Ourense, Santiago y Lugo.

Según ha trasladado este martes el colectivo en un comunicado, las protestas pretenden "exigir al Gobierno que escuche las demandas que el transporte profesional reclama para poder subsistir y trabajar dignamente". Están convocadas a las 19.00 horas a las puertas de las sedes de los ayuntamientos de Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra; ciudades en las que Apetamcor tiene sede.

También tarscendió que el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera, José Manuel Rodríguez Rodríguez, dimitió tras más de once años al frente de la organización.

En un breve comunicado remitido a sus socios y al que ha tenido acceso Efe, la organización traslada a sus afiliados esta decisión, para la que se aducen "motivos personales".