sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

La Camara de Comercio de Lugo evita su desaparición

Xabier Díaz. AEP
Xabier Díaz. AEP

Xabier Díaz repetirá al frente de una entidad que reducirá su pleno a la mitad de miembros

La Cámara de Comercio de Lugo se resiste a hincar la rodilla. Su continuidad está garantizada al concurrir una candidatura, que apuesta por una línea continuista y por mantener una buena sintonía con la administración autonómica, que es el órgano tutelante de esta corporación de derecho público.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que apadrinó la actual directiva y su predecesora, ha vuelto a impulsar una lista para que Lugo no se quede sin Cámara, pese a todos los aprietos económicos que arrastra.

Todo apunta a que Xabier Díaz, que está al frente de la entidad desde las Navidades de 2015, repetirá como presidente, cargo que compagina con el de la patronal lucense de promotores inmobiliarios.

Una de las novedades es que el pleno, en vez de estar constituido por 21 miembros, tendrá 10

"Es una nueva apuesta por evitar la definitiva desaparición del ente cameral en la provincia. Se trata de un nuevo compromiso de los empresarios de Lugo para el mantenimiento de una organización centenaria, a pesar de sus dificultades, y para evitar que la provincia se siga degradando en el ámbito institucional y económico", se precisa desde la única lista que ha concurrido, tras finalizar el plazo para la presentación de candidaturas.

Una de las novedades es que el pleno, en vez de estar constituido por 21 miembros, tendrá 10. Con esa reducción se pretende que sea más operativo. Aunque no hay fecha concreta, se prevé que se constituirá el mes que viene y que entonces se distribuirán los cargos directivos.

En Ourense solo hay concurrido una persona, por lo que pende sobre ella la amenaza de ser la primera cámara provincial que desaparezca en España.

MIEMBROS. Además de por Xabier Díaz, la candidatura está integrada por el secretario general de la CEL, Jaime López, y otro representante de esta patronal, Jorge Somoza; el presidente de la asociación de hostelería, Cheché Real; el empresario del sector forestal Daniel Villapol; Pablo Valín, de Embutidos Montepicato; la abogada Lourdes Pardo; un representante de Transportes Flores, cuyo propietario, José Manuel Flores, preside la patronal del transporte Tradime; Roberto López, de Aguirre XXI, y Juan Chousa, de Electrodomésticos Cholo.

La Cámara, que se ha quedado sin sus dos sedes, la de la Avenida de Ramón Ferreiro, pendiente de ser subastada, y la de Augas Férreas, en manos de una entidad financiera, solo presta un servicio, los certificados de origen de los productos para exportar.

La Camara de Comercio de Lugo evita su desaparición
comentarios