Botellas con arte para el 110 aniversario

El Progreso acogió la presentación de las obras serigrafiadas en cerámica de cinco reconocidos pintores lucenses

Las instalaciones del diario El Progreso acogieron este viernes la presentación de un proyecto artístico impulsado por el diario con motivo de su 110 aniversario. Una iniciativa que aúna arte y artesanía y que pone el acento en el carácter lucense, una dinámica practicada por el periódico decano de la provincia durante sus años de existencia.

Cinco botellas serigrafiadas sobre soporte cerámico de otros tantos reconocidos pintores lucenses —los del colectivo Bacabú—, guardadas con celo en exquisitas cajas de madera realizadas por los alumnos del Centro Ocupacional Vilalba Terra-Chá, y con un interior delicioso: aguardiente de la empresa Augadomiño. Una fusión de formas, colores y también sabor para un cumpleaños muy especial.

Quique Bordell, Santiago Catalán, Honorio, Xermán Refojo, y Jorge Espiral forman el equipo artístico de lujo que ha colaborado en la iniciativa. Con mimo han dado vida al soporte cerámico ideado por la joven artesana lucense Isabel Carril, una especie de botella-periódico, cuyo tapón evoca la muralla de Lugo, símbolo inequívoco de la ciudad.

Las obras exclusivas podrán adquirirse a partir de la semana próxima llamando al número de teléfono 982.29.81.28 o en la dirección de email promociones@ elprogreso.es

Blanca García Montenegro recordó en su intervención que El Progreso ya desde sus comienzos "ha estado siempre muy unido al arte" y consideró que esta iniciativa "es una idea estupenda y un colofón maravilloso para nuestro 110 aniversario".

"Son cinco botellas que son cinco obras de arte", continuó, "obras en las que se conjuga arte y artesanía".

Blanca García Montenegro, Blanca de Cora García-Montenegro y José de Cora, rodeados de los artistas y participantes en el proyecto. SEBAS SENANDE

Se refirió al soporte, el libro-botella, "que ofrece una interpretación libre, ya que puede ser un periódico o un libro y además lleva a nuestra querida muralla", subrayó.

Agradeció con énfasis la presidenta de El Progreso la participación de los cinco pintores del grupo Bacabú, de la ceramista Isabel Carril, así como del Centro Ocupacional Vilalba-Terra Chá y la empresa Augadomiño. Sin olvidarse de los redactores y maquetista encargados de la publicación especial sobre esta iniciativa.

El precio del conjunto completo es de 375 euros, y de cada una de las botellas: 75 euros

El pintor y arquitecto Santiago Catalán hizo de portavoz del grupo de artistas, y valoró el proyecto, "de arte y publicidad. Es interesante en el sentido divulgativo, que el arte entre de esta forma en las casas lucenses", opinó el artista, al tiempo que deseó una larga vida al periódico El Progreso.

Jorge Espiral, por su parte, también agradeció el apoyo brindado por el diario durante muchos años a los artistas lucenses. "Nosotros estamos encantados", dijo. Explicó que su obra en esta ocasión es un juego de "botellas dentro de botellas", en el que hace un guiño al mundo del cómic y los dibujos animados. Mientras Xermán Refojo habla en su creación de la vida como un viaje y alude a la emigración, la de antes y la de ahora. "En ese viaje aparecen elementos como mis tías volando en un avión, el océano, una carta postal....", explicó a los presentes.

Santiago Catalán eligió para esta botella artística una obra que forma parte de ‘Láminas de historia natural’, serie de 24 piezas, cinco dibujos y 19 acrílicos sobre tabla, en los que exploró continentes interiores e inventó territorios y especies.

"Es una botella-libro-jarrón. Tiene ese carácter también decorativo y está inspirada en Oriente".

Blanca García Montenegro: "Estas libro-botellas ofrecen una interpretación libre, ya que pueden ser un periódico o un libro. Además llevan a nuestra querida muralla"

Otro de los miembros del colectivo Bacabú, Honorio, retrata sobre la cerámica a una mujer con dos caras, analogía del paso del tiempo, "como también han pasado estos 110 años para El Progreso", dijo.

Quique Bordell recordó que su taller de Campo Castelo, uno de los lugares más transitados en otros tiempos —hoy tiene arrestado a más de uno— es su "patria". Y en este sentido ha querido hacerle un homenaje con un dibujo en el que reproduce el encanto de este rincón creativo, con todos sus cachivaches —"los objetos de ahora ya no tienen encanto", cree— y su chimenea bohemia.

Y no falta un gato negro, como homenaje a todos los que ha tenido, y el humo del tabaco, "que siempre me ha acompañado".

La directora del Centro Ocupacional Vilalba-Terra Chá, donde se crearon y serigrafiaron las cajas de madera en las que se entregan a los lectores de El Progreso las cinco botellas de estos pintores, agradeció el empeño del periódico para que participasen, "porque es una forma de dar apoyo a las personas con diversidad funcional. Por eso estamos muy ilusionados", subrayó.

Jorge Espiral: "El Progreso desde siempre nos ha apoyado a los artistas lucenses y nosotros estamos encantados con esta iniciativa que también es un reto

Las obras exclusivas de estos artistas y artesanos lucenses podrán adquirirse a partir de la semana próxima llamando al número de teléfono 982.29.81.28 o en la dirección de email promociones@ elprogreso.es.

El precio del conjunto completo es de 375 euros, y de cada una de las botellas: 75 euros. Los suscriptores pueden adquirir el conjunto por 350 euros , o 70 euros cada una de las artísticas botellas.

Al acto de presentación de esta original iniciativa acudieron la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; Blanca de Cora García-Montenegro, adjunta a la presidenta; el director general, José de Cora Paradela; el director de El Progreso, Lois Caeiro; el subdirector, Tito Diéguez; la directora del Centro Ocupacional Vilalba-Terra Chá, Belén Varela Leal; el director comercial de Augadomiño, Arturo Vázquez, la ceramista Isabel Carril y los cinco pintores del grupo Bacabú.

También estuvieron presentes los redactores Javier Rivera y Jesús Durán, así como Ignacio Fouz, maquetista del diario El Progreso, artífices de una publicación sobre el proyecto.