El Black Friday es la segunda fecha del año de más ventas para el comercio lucense

La campaña importada de Estados Unidos alarga su duración y se amplía el número de establecimientos que ofrecen descuentos

Un comercio que se suma al Black Friday. AEP
photo_camera Un comercio que se suma al Black Friday. AEP

El Black Friday ya no es una campaña de una sola jornada, ni de un solo segmento del comercio. Muchos establecimientos lucenses han ampliado la duración de esta tradición importada de Estados Unidos, que se celebra el cuarto viernes de noviembre, tras el Día de Acción de Gracias.

Lo que parecía una moda que podía ser pasajera ya es "la segunda fecha más importante en ventas del año, tras la víspera de Reyes", según destaca Marcos Domínguez, que es el gerente del Grupo Domínguez, que tiene 11 tiendas de electrodomésticos en Galicia y Ponferrada, bajo la enseña Star Center, en las que ofrece descuentos de hasta el 40%.

"Los clientes suelen venir a tiro fijo, aunque después se encuentran con oportunidades en otros artículos y aprovechan también para comprarlos", explica este empresario lucense. 

Coincide con esa apreciación sobre la importancia que está cobrando el Black Friday la presidenta de la Asociación de Autónomas de Lugo, Marta López. «Es de las más importantes del año, equiparable a la campaña navideña», asegura. Unos 110 comercios de la capital lucense que forman parte de este colectivo ofrecerán mañana y el sábado artículos de temporada rebajados «entre el 20 y el 30%».

Los clientes suelen venir a tiro fijo, aunque después se encuentran con oportunidades en otros artículos y aprovechan también para comprarlos

Pese a que ve reducidos sus márgenes, el comercio tradicional se ha tenido que subir al carro de esta campaña importada. "No nos queda otro remedio, sino perderíamos las importantes ventas de este día y se desviarían a franquicias, grandes cadenas o plataformas online", afirma Marta López.

Esta empresaria apunta que los consumidores aprovechan el Black Friday para adelantar las compras navideñas, lo que provoca, a su juicio, que se "resientan" las ventas de la vital campaña de diciembre y enero.

El presidente de la Federación de Comercio de Lugo, José María Seijas, aclara que esta campaña "no supone un incremento de las ventas" para este sector, porque considera que "lo que se vende ahora se deja de vender en Navidad". 

No nos queda otro remedio, sino perderíamos las importantes ventas de este día y se desviarían a franquicias, grandes cadenas o plataformas online

El fenómeno del Black Friday se va agigantando. Empezaron las grandes cadenas y, sobre todo, el comercio electrónico. Ahora, como destaca José María Seijas, "hasta el sector de la automoción" se ha incorporado a esta tradición importada del otro lado del charco. 

EN AUMENTO. La lista de establecimientos lucenses que se suman es interminable y diversa. Por ejemplo, uno de los equipos que está de moda en la categoría de plata del fútbol español, el CD Lugo, ofrece en su tienda oficial de la Praza de Bretaña desde este miércoles y hasta el viernes descuentos que pueden llegar a alcanzar el 70% en algún artículo. Como reclamo regala una entrada para el partido del próximo domingo frente al exprimera Osasuna por compras superiores a 30 euros.

En el centro comercial As Termas, además de ofrecer los correspondientes precios rebajados, las tiendas ampliarán su horario de cierre este viernes hasta las 23.00 horas. La de electrónica Media Markt adelanta la campaña desde hoy y la prolonga hasta el domingo. 

En las galerías Villamor, sitas en la Praza de Santo Domingo, también se celebrará el Black Friday con descuentos, animación y música. El evento tendrá página específica en Facebook y se promocionará en las redes sociales.

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