La Biblioteca Nodal de Lugo funciona con cita previa telefónica o vía telemática

Las devoluciones se realizan en la entrada del edificio
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Elena García, directora de la Biblioteca Nodal de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Biblioteca Nodal de Lugo presta sus servicios a los usuarios bajo un estricto protocolo de seguridad desde el pasado día 18. Su directora, Elena García, afirma que la prioridad en estos momentos es "la seguridad de los usuarios y de los empleados del centro. Pudimos abrir ya en la primera fase pero con restricciones. La Biblioteca está totalmente libre del Covid-19 y tenemos que mantenerla así", asegura.

Los usuarios mantienen su compromiso con la cultura y su divulgación pese al estado de alarma. Las entregas y recogidas de libros mantienen un ritmo más bajo, aunque sin pausa. "Ahora no tenemos el volumen de préstamos que teníamos antes de la pandemia, cuando el usuario podía acceder al interior de las instalaciones y consultar los libros. El sistema que teníamos antes sería inviable mantenerlo en estos momentos", comenta Elena García.

No solo las personas deben mantener la alerta sanitaria para frenar la propagación del virus, sino que también deben cumplirla los ejemplares que llegan a la Biblioteca. "Los libros van a una cuarenta de 14 días en el momento de su devolución. Por lo tanto hay menos títulos a disposición de los lectores. La demanda en cuanto a los géneros es similar a antes de esta situación. En el momento que se agota un determinado género vamos hacia otros géneros y títulos", manifiesta.

El centro se encuentra cerrado al público, pero sí mantiene activo el servicio de préstamo y devolución bajo petición previa vía telemática en el correo electrónico biblio.publica.lugo.prestamo@ xunta.gal y donde se debe incluir el nombre y apellidos, su DNI y un teléfono de contacto. La solicitud también puede realizarse a través del número telefónico 982828327. Las devoluciones de libros están prorrogadas hasta el 11 de junio.

DEVOLUCIONES. Elena García también recuerda a que las devoluciones deben efectuarse en la entrada de la Biblioteca. "Para facilitar la entrega de los ejemplares, el usuario debe llamar antes por teléfono y comunicarnos la entrega. Ahora mismo tenemos limitado a 5 documentos por persona", explica.

Si el usuario carece de conexión a internet también podrá hacer la devolución del préstamo de forma presencial, pero recomienda antes las opciones telemática y telefónica puesto que así "el pedido ya está preparado y solo tiene que venir a recogerlo cuando se le comunique, así agilizamos que permanezca durante poco tiempo en la sala para mantener las condiciones sanitarias idóneas".

El horario de la Biblioteca también ha sufrido variaciones con respecto al habitual. "Estamos abiertos desde las 9.00 a las 14.30 horas y de 15.30 a 20.45 horas", comenta García. "Se cerrarán las instalaciones al mediodía para proceder al cambio de turnos de los empleados y desinfección del edificio, explica Elena García, quien también aconseja que los usuarios acudan «solos, excepto los menores de 14 años que deberán hacerlo acompañados".

Los lectores pueden acceder a un amplio catálogo de títulos online en la web Galiciale.gal, es la plataforma digital de préstamo de libro electrónico de las bibliotecas públicas de Galicia. "Solo es necesario el carnet de usuario de la Biblioteca para acceder a los libros y las películas que contiene la página", concluye Elena García.

Comentarios