sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Congreso del PSdeG: nuevo equipo, reaparece Besteiro y polémica con Caballero

Lara Méndez será la vicepresidenta en una organización que presidirá Carmela Silva ► El secretario saliente acusa a la nueva dirección de "intentar hurtar" la democracia interna del partido y señala a Formoso por no cumplir su compromiso de integración 

El XIV Congreso del PSdeG arrancaba a media mañana de este martes en el Pazo de Congresos de Santiago con la presentación de informe de gestión de los cuatro años de Gonzalo Caballero, que solo fue respaldado por el 32% de los delegados: 158 votos a favor de 491 emitidos.

Después, el nuevo secretario general, Valentín González Formoso, acudió a recibir a algunos de los invitados e hizo su entrada triunfal en el auditorio junto a Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE.

En la sesión te tarde del Congreso se ha confirmado el equipo de Formoso, en el que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ocupará el cargo de vicepresidenta del partido, en un organigrama que estará encabezado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. El edil coruñés José Manuel Lage Tuñas ocupará la Secretaría de Organización.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que señalan que el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, tendrá un papel destacado en el área de Política Municipal. Además, la ourensana Marga Martín se hará cargo de Política Social. 

Entre lo más destacado de la mañana estuvo la presencia de José Ramón Gómez Besteiro, en la que fue su primera aparición pública en un acto del PSdeG desde su salida abrupta de la política en 2016. Su presencia en el acto y entrada en el auditotrio acompañando a otro otro exsecretario xeral como fue Emilio Pérez Touriño fue de lo más aplaudido de la mañana. Además, durante la cita, fue ovacionada, llegando a levantarse a saludar para agradecer el cariño de sus compañeros.
Besteiro saludando tras ser ovacionado en el congreso del PSdeG

Besteiro, saluda tras ser ovacionado. PEPE FERRÍN

También fue muy aclamado Abel Caballero. El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP no es nada habitual en estos actos, pero hoy estaba y se levantó a arengar al auditorio, que se volcó con él. 

EL RETO DE LA UNIDAD. Los socialistas gallegos celebrarán su XIV congreso en medio de acusaciones entre el entorno del nuevo líder del partido y el secretario general saliente y todavía portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Gonzalo Caballero.

El entorno de Gonzalo Caballero ha reprochado a Formoso su incumplimiento con el compromiso de integración, mientras que el sector afín al nuevo líder lamenta que el candidato derrotado no haya sabido asumir que no contó con el respaldo suficiente para seguir en el cargo.

Además, el mismo Caballero ha denunciado que la nueva dirección tiene la intención de "intentar hurtar" la democracia interna del partido, según dijo en declaraciones a la prensa después de la primera parte del Congreso en la que se ha elegido el comité electoral que conducirá las elecciones internas para elegir a la nueva ejecutiva y al comité nacional.

Al grito de "¡tongo!" y "¡congreso a la búlgara!" protestaban Gonzalo Caballero y algunos de sus afines en un incidente que deslució la jornada matinal del encuentro. Su ira iba dirigida al presidente del congreso, Xosé Sánchez Bugallo, al que acusaban de "poñer trabas democráticas" para presentar candidaturas al comité nacional y al federal. Intentaron pedir la palabra para preguntar las reglas de juego y, al no dársela, explotó el conflicto.

"Creo que hai que facer congresos con total plenitude democrática e agardo que este tamén o sexa", dijo después ante los medios el exlíder socialista, que recordó episodios pasados en los que "cando houbo que contar os votos alguén levou a urna a un despacho pechado". Tras cargar contra "as negociacións de despacho" que tratan de "furtar a vontade da militancia", atacó directamente a Lage Tuñas. "O PSdeG non pode ser o xoguete de ninguén, nin do secretario de organización da provincia da Coruña nin de ningún compañeiro porque o PSdeG é da militancia e hai que respectar as normas".
Caballero, durante el congreso del PSdeG EUROPA PRESSSus duras críticas al funcionamiento interno de partido irritaron a muchos de los presentes, sorprendidos por el espectáculo. Sin embargo, no fue más que la escenificación de la tensión que se vivió en el congreso desde el minuto uno entre vencedores y vencidos y que acabó por explotar, dinamitando cualquier imagen de unidad del partido. 

Caballero, pese a haber perdido las primarias internas del pasado octubre, todavía no ha dado la batalla por acabada y volverá a medir fuerzas con Formoso al presentar una lista alternativa para la conformación del Comité Nacional compuesta por, supuestamente, 400 personas y con la que quiere forzar la representación de su entorno en el nuevo órgano de dirección.

 Las negociaciones de la primera jornada del XIV Congreso Nacional del PSdeG continúan cerca de la media noche tras pedir el sector de Gonzalo Caballero una prórroga de los plazos de presentación de candidaturas a los órganos nacionales y federales, cuyo límite estaba fijado para las 23.00 horas. 

De no haber acuerdo, fuentes próximas a Gonzalo Caballero explicaron que sus afines pretendían presentar sendas listas alternativas al comité federal y al comité nacional, la primera encabezada por el propio portavoz parlamentario y la segunda por la diputada autonómica Noa Díaz. Para obtener representación, estas tendrían que alcanzar un 20% de apoyo en una cita congresual, en la que hay un total de 491 delegados acreditados. 

Fuentes próximas a Formoso consultadas por Europa Press explicaron que a lo largo de la jornada el nuevo secretario xeral ofreció a Gonzalo Caballero sellar un acuerdo para conformar listas únicas, con una oferta para integrar a un total de 35 personas en el comité nacional, entre ellas el mismo. Sin embargo, el equipo del portavoz parlamentario aseguró que esta propuesta se había reducido a un total de 25 personas. Además, criticó que Formoso no informaba del número de personas que iba a conformar este órgano. 

El congreso deberá ratificar la Ejecutiva que presente el nuevo líder y elegir también el nuevo Comité Nacional. En los últimos cuatro años unas 400 personas integraban el comité nacional, que es el máximo órgano de decisión del partido entre congresos. 

Congreso del PSdeG: nuevo equipo, reaparece Besteiro y polémica con...