"A los bebés les resulta agradable, se mueven cuando se pasa el pincel"

Lo que hace Manuel Carballedo Fernández en Lugo se llama belly painting y consiste en pintar la barriga de una embarazada. Es un arte efímero. Dura hasta que la mujer se duche. Pero cumple su función: guardar el recuerdo de un dibujo vinculado a una vida nueva que asoma.
G
photo_camera Manuel Carballedo, con Noemí López, una futura mamá. VICTORIA RODRÍGUEZ

¿Cómo es que se metió a pintar barrigas de embarazadas?
Soy diseñador gráfico y siempre enfoqué mi formación hacia la fotografía, pero a raíz del nacimiento de mi hijo, hace cinco años, descubrí este mundo y acabé montando Barrigochas.

¿Conocía lo que era el belly painting antes de ser padre?
No. Fue un regalo que nos hizo una amiga cuando mi pareja estaba embarazada. Es más, fui bastante reacio a esto hasta que vi el trabajo hecho y me gustó.

¿En qué se inspira a la hora de hacer un dibujo en una barriga?
Ellas tienen libertad para escoger el dibujo y me adapto siempre que no sea algo muy realista.

¿Pintó usted también cuadros?
Sí, pinté acuarelas y también hice cómics manga.

¿Esto de que las embarazadas se pinten la barriga es una moda o es algo más?
Espero que sea algo más. Las futuras mamás notan cómo el bebé se mueve cuando se pasa el pincel y eso indica que lo que él siente también le resulta agradable.

¿Cuánto dura una sesión?
Entre dos y seis horas.

¿Qué tipo de pinturas se utilizan?
Una especial de body painting (pintura corporal), que es hipoalergénica y tan delicada que se podría utilizar, incluso, de contorno de ojos en niños.

Fui bastante reacio a esto hasta que vi el trabajo hecho y me gustó

¿Cuál es el motivo más pedido?
El Rey León y todos los personajes de Disney. Siempre es algo vinculado con el bebé, con cómo se sentirá cuando vea la foto.

¿Dura mucho esa pintura?
Hasta que se duchen. Tuve una clienta que llegó a estar tres días con el dibujo.

También hace moldes de las barrigas de las embarazadas...
Sí, es una manera de poder volver a ver el tamaño real de lo que era la barriga de la madre y es el único recuerdo tangible que queda.

¿No ocupa mucho en casa?
Hay gente que hace lámparas . Una mamá le puso espejitos imitando a las de las discotecas. Otra hizo un centro de mesa con él...

¿De cuántas semanas está la embarazada cuando saca el molde?
Generalmente, de siete a ocho meses. Pero tuve un caso en que vino la madre por la mañana y por la tarde ya nació el bebé.

También hace fotografías del embarazo. ¿Por qué hay ahora tanto interés en dejar huella de todo?
Queremos dejar constancia de nuestro paso por este mundo y un embarazo, por lo general, lo vives una o dos veces en la vida.

Dice, en su web, que a veces cuenta con la ayuda del papi "si se anima". ¿Esto es más cosa de las madres que de los padres?
Es bastante más de las madres, digamos que un 90 por ciento frente a un 10 por ciento de los padres, siendo generosos. Ellos son reacios pero luego valoran estas fotos como lo que son, el origen de su familia.

¿Satisfecho de dedicarse a esto en lugar de hacer diseño gráfico?
Cuando entrego una foto y veo que la madre se emociona, yo también vivo un momento que me une a ese bebé. Y creo que esto fomenta también el vínculo futuro entre la madre y el hijo.

Comentarios