Carlos García: "Los bancos ya controlan cómo nos movemos dentro de sus app"

El responsable de ciberseguridad de Openbank participa en Encontros en El Progreso
Carlos García (izquierda), con José Manuel Freire. XESUS PONTE
photo_camera Carlos García (izquierda), con José Manuel Freire. XESUS PONTE

Los ladrones están ahora en internet y la seguridad cuando se navega, tanto desde el ordenador como desde el móvil, es fundamental para que "los malos" no te saqueen la cuenta. Los bancos son los primeros interesados en proteger a sus clientes y, como explicó ayer el experto en ciberseguridad Carlos García Sánchez, responsable de esa faceta en Openbank, cada vez hay más barreras de seguridad.

"La última, el control biométrico. Estamos trabajando en aplicaciones que controlan cuál es la manera de movernos por la app cada vez que entramos, si vamos primero a movimientos, luego a valores, luego a transferencias. Si un día lo hacemos diferente, el banco detecta algo extraño y sospecha", explicó.

Carlos García es un auténtico hombre hecho a sí mismo. Tras estudiar un ciclo superior de informática, se fue a Londres, donde vivió dos años y donde prendió en él la inquietud por la seguridad informática, los hackeos o los engaños en compras. Se preparó por su cuenta y entró a trabajar en temas de seguridad en la multinacional Deloitte. Ya de vuelta en España (nació en Madrid en 1991), entró en Openbank, donde lleva cuatro años. En la filial online del Banco Santander es responsable de ciberseguridad y también da cursos de formación a sus compañeros.

Público asistente a la charla. XESÚS PONTE
Público asistente a la charla. XESÚS PONTE

Este jueves, en el auditorio de la Casa do Saber en Encontros en El Progreso, hizo varios juegos al público para convencerlo de los peligros que tiene no leer antes de dar la conformidad en una web o una app. Por ejemplo, dejó códigos qr trampa por los sillones, que prometían un premio si se escaneaban. Más de una decena de asistentes lo hicieron y, en realidad, lo que ocurrió es que sus datos pasaron a una aplicación que controlaba Carlos García en su ordenador. Incluso los móviles tomaron fotos de sus dueños y el conferenciante las mostró, como ejemplo de lo que podía ocurrir, antes de borrarlas todas porque solo se había tratado de un simulacro.

Carlos García, presentado por José Manuel Freire, redactor jefe de El Progreso, hizo un detallado repaso de los principales riesgos que nos acechan en ese pequeño dispositivo que llevamos en el bolsillo, donde está toda nuestra vida. Contó que hay que vigilar de dónde vienen los enlaces y también que contraseñas se utilizan, porque las fáciles pueden ser una puerta de entrada a nuestra vida personal y a nuestro dinero.

Entre el público estaba una investigadora de la Guardia Civil, que mantuvo una interesante conversación con el conferenciante y alertó de la cantidad de denuncias que les llegan últimamente a personas que cayeron en el ‘phishing’ (un enlace que parece oficial y no lo es). La agente le hizo varias preguntas en relación a la seguridad bancaria y explicó que ya no solo el dinero se acaba marchando a cuentas extrajeras, sino que cada vez más se queda en España inicialmente, a través de las llamadas cuentas ‘mula’. García expuso cuáles son las múltiples medidas de seguridad de los bancos para abrir una cuenta, por lo menos de algunas entidades.

Y también avisó sobre algo que parece de sentido común, pero que a veces por las prisas no hacemos: si te llaman del banco, no des datos, pide que cuelguen y llama tú al banco. «Es lo más efectivo», sentenció.

Comentarios