La Audiencia de Lugo absuelve a un acusado de violación por falta de pruebas

Subraya que la denunciante varió su declaración en cuestiones "determinantes
Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo. AEP

La Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a un hombre acusado de un delito de violación al entender que no hay pruebas de que haya cometido los hechos por los que fue denunciado. Destaca en ese sentido que la denunciante varió su declaración sobre cuestiones que cree "determinantes", según apunta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado.

El tribunal recuerda que en los casos de delito contra la indemnidad sexual, del que no suele haber testigos, el testimonio de la víctima es clave para "alcanzar la convicción condenatoria o absolutoria" por parte de la sala. Y en el caso en concreto que lo ocupa la denunciante varió su declaración en cuestiones como la posesión de una navaja por parte del agresor o los propios actos sucedidos en el domicilio.

También menciona la sala que si, como dice la denunciante, la agresión se produjo ya al llegar al piso "se compadece mal con la existencia de al menos una colilla que presenta ADN de la denunciante", algo que, a juicio de la Audiencia, "evidencia una situación, al menos temporal, de relax".

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo concluyen que "el relato que lleva a cabo la denunciante no se mantiene uniforme a lo largo del tiempo, variando en el plenario circunstancias que no pueden tildarse de accesorias y que hacen decaer la contundencia del relato", lo que los lleva a absolver al acusado.

La sentencia se puede recurrir ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG.