Apelación final a todos los votos útiles en Lugo

El PP y el PSOE polemizaron por quién defiende mejor los intereses de la provincia de Lugo ▶ En Común-Unidas Podemos y el BNG pidieron el voto por Galicia y por las libertades
De Olano, Prieto, Somoza, Blanco, Rodil y González. EP
photo_camera De Olano, Prieto, Somoza, Blanco, Rodil y González. EP

Los partidos aprovecharon en Lugo el último día de campaña para apelar al voto útil, que en cada caso es uno: el suyo. Los dos partidos que actualmente tienen representación en el Congreso y el Senado, PP y PSOE, eligieron el sur y el norte de la provincia, respectivamente, para poner fin a una campaña concentrada, al reducirse a una semana, y en la que tuvieron que luchar contra el cansancio de los ciudadanos, que el domingo acudirán a votar el Gobierno de España por cuarta vez en cuatro años.

El PP volvió a tirar en Monforte del "modelo Feijóo" para pedir el voto para el candidato nacional, Pablo Casado. Lo contrampuso al "modelo Sánchez". "Mientras nosotros nos centramos en pedir soluciones y estar con los trabajadores de Alcoa, As Pontes, ganaderos, asociaciones, colectivos; otros como el PSOE solo han hablado de Vox y de lo que ha pasado hace 80 años y Vox, del PSOE y de la Memoria Histórica", afirmó el cabeza de lista al Congreso, Jaime de Olano.

Los candidatos socialistas visitaron el mercado de Burela, donde la secretaria provincial del PSOE, Patricia Otero, aseguró que "o Goberno de Pedro Sánchez nunca abandonará os traballadores de Alcoa. Xa aprobamos un investimento de 38 millóns", recordó. El partido cerró la campaña en la estación de tren de Lugo, con representantes vecinales.

El BNG y En Común Unidas Podemos llamaron a una "mobilización histórica" el 10-N para frenar los recortes democráticos y de libertades que supondría un gobierno conservador, así como para avanzar en políticas sociales y para dar a voz a Galicia.

"Estamos en pé fronte ao bipartidismo [...]. As cousas boas acádanse unidos, con tesón, forza e honestidade", afirmó la candidata al Congreso de la coalición de EU y Podemos, Vanessa Somoza.

La nacionalista Olalla Rodil advirtió de que "veñen tempos convulsos, nos que se están a por en cuestión os dereitos máis básicos, como o de organización e expresión ", afirmó en alusión al acuerdo de PP, Cs y Vox en la asamblea de Madrid para pedir que se ilegalicen los partidos separatistas.

El 10-N, PP y PSOE se repartieron los cuatro escaños del Congreso. Tras ellos, los más votados fueron En Común-Unidas Podemos, Cs, Vox y el BNG.

Comentarios