Alumnos en prácticas de Formación del Profesorado piden que se les vacune

Los futuros docentes, que no obtuvieron respuesta ni de la USC ni de la Xunta, reclaman también que sean provistos de mascarillas los próximos cuatro meses
Un sanitario se prepara para administrar una vacuna de AstraZeneca. EUROPA PRESS
photo_camera Un sanitario se prepara para administrar una vacuna de AstraZeneca. EUROPA PRESS

Los alumnos de las facultades de Formación del Profesorado de Lugo y Santiago que inician ahora un periodo de prácticas de cuatro meses en centros educativos reclaman poder ser vacunados, como el resto de los docentes, para evitar un posible contagio en las aulas, lo que podría afectar tanto a su salud como a la de su círculo más próximo.

En principio, estos universitarios no serían vacunados hasta que les tocase por su rango de edad dado que el Sergas no contempla, de momento, esta situación. Sin embargo, desde ahora y hasta el mes de junio, estos jóvenes compartirán aulas con grupos de alumnos, como el resto del personal docente de plantilla que hay en los centros. "Queremos que nos consideren personal docente, porque estos cuatro meses lo seremos, y, por lo tanto, que nos vacunen como al resto del profesorado. Estamos igual de expuestos que ellos y, sin embargo, nos están dejando de lado. Además, a alumnos en prácticas de Enfermería, Medicina y Farmacia sí los vacunaron", afirma Denise Pereira, una de las estudiantes en prácticas.

Esta situación afecta a unos 200 alumnos de cuarto curso de las distintas especialidades de Formación del Profesorado y también de quinto del doble grado, que deberán completar este último año de carrera con prácticas en colegios.

Los afectados enviaron escritos tanto a los decanos de ambas facultades como a las consellerías de Educación y Sanidade. Sin embargo, afirman que, hasta ahora, no recibieron respuesta.

La Consellería de Educación manifestó que "a vacinación segue a estratexia fixada polo Ministerio de Sanidad". Añadió que la intención es vacunar "a todas as persoas, un proceso que dependerá do número de vacinas que se vaian recibindo".

Los estudiantes en prácticas también reclaman que Educación los dote de mascarillas para poder protegerse del virus en las aulas, como también se les da al resto del personal docente. "Estamos en riesgo todos pero, sobre todo, los maestros de Infantil porque en esa etapa no es obligatorio el uso de mascarilla entre los niños y los profesores solo se pueden proteger si renuevan su mascarilla diariamente y usan gel hidroalcohólico ", indica esta futura docente.

Comentarios