martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El aguacero de la borrasca Barra causa en Lugo 16 intervenciones de los bomberos en 3 horas

Nieve en Vilabade. EP
Nieve en Vilabade, en Castroverde. EP
Este miércoles ya se están registrando nevadas en diferentes puntos de la provincia

La borrasca Barra, que está desluciendo este tramo final del puente de la Constitución, se manifestó este martes en la provincia de Lugo en forma de agua y viento y este miércoles lo hará también con precipitaciones de nieve en altitudes superiores a los 800 metros.

Nevada en Santa Mariña, en Samos. MJB

Nevada en Santa Mariña, en Samos. MJB

El aguacero caído este martes a mediodía en la capital lucense, con 14 litros por metro cuadrado concentrados en solo una hora, según los datos de MeteoGalicia, desbordó a los bomberos, que tuvieron que atender 16 incidencias en apenas tres horas, según informó el Concello de Lugo.

El teléfono del parque de este cuerpo, sito en el antiguo cuartel de Garabolos, no paró este martes de sonar debido a las alertas de ciudadanos por inundaciones en bajos, bolsas de agua en las calzadas, desbordamiento de sumideros o desprendimientos de elementos de fachadas y tejados.

Ese fue el caso de una plancha de uralita que voló desde la cubierta de un edificio de la Rúa Cidade de Vigo, próximo a la estación de autobuses, y que aterrizó encima del capó de un turismo que estaba aparcado enfrente.

Los bomberos, con su escalera mecánica, tuvieron que acceder a la cubierta para comprobar que no corría el riesgo de que se produjesen más desprendimientos. Mientras, la Policía Local regulaba el tráfico en esta céntrica calle.

La relación de intervenciones de los bomberos se sucedió de norte a sur de la ciudad, desde As Gándaras hasta San Roque, pasando por Duquesa de Lugo, Camiño da Roca, Camiño da Fonte o Ronda de Fontiñas.

En la Rúa Mar Cantábrico se volvió a inundar el garaje del inmueble número 26, que está en la esquina con Camiño de Pipín, que tiene 22 plazas para vehículos. Es un problema recurrente, según criticaron los vecinos, cuando llueve intensamente porque se atascan los aliviaderos. Desde la comunidad de propietarios aseguran que «o Concello lle bota a culpa a Begasa e esta ao Concello». El agua también acabó en el foso del ascensor, por lo que tuvieron que desactivar este aparato.

EN LA PROVINCIA. En donde también son frecuentes las inundaciones es en Viveiro por el desbordamiento del río Landro, como sucedió este martes. En la comarca de Sarria, la caída de un árbol cortó la carretera entre Vilamaior y Oural y afectó al tendido telefónico. En A Montaña, este martes estuvo pasado por agua, como preámbulo de la vuelta de la nieve. A primera hora de la tarde Pedrafita do Cebreiro acumulaba 56,9 litros por metro cuadrado y Baleira 37,8.

Este miércoles se prevén precipitaciones de nieve a partir de los 800 metros. Ante esta alerta amarilla la Diputación tiene preparado su dispositivo para garantizar la circulación y la seguridad en las carreteras provinciales, con 112 operarios, 50 máquinas y 420 toneladas de sal de mina en los doce silos que tiene distribuidos por toda la provincia.

El aguacero de la borrasca Barra causa en Lugo 16 intervenciones de...
comentarios