sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Agromuralla advierte de un posible desabastecimiento de leche por la huelga

Un vaso de leche. PIXABAY
Los productores adelantan que dejarán de suministrar "sobre el 80 por ciento de la producción" de España si no obtienen un precio justo
Señalan que si no surte efecto el ultimátum a la industria, el día 15 dejarán de hacerse entregas ante los bajos precios que se les abonan 
 

El presidente de la asociación lucense Agromuralla, José Luís Pérez, ha advertido este jueves del posible desabastecimiento de leche en España a partir del 15 de diciembre, si finalmente se materializa la "huelga de entregas" ante los bajos precios que abonan las industrias. 

Sobre esa huelga, Pérez ha puntualizado que "aún falta por organizar todo", aunque la "idea es no entregar leche a la industria porque el producto es nuestro y no nos están pagando un precio justo", ha explicado. 

Aún así confía que surta efecto el "ultimátum" lanzado a las industrias, de subir los precios antes de ese quince de diciembre. De momento solo una empresa ha incrementado ese precio en un céntimo, lo que es "claramente insuficiente", ha lamentado. 

"El precio nos sale sobre 40 ó 41 céntimos y la previsión es que siga subiendo el hecho de producir, porque los suministradores de pienso ya hablan de aumentar en 30 euros la tonelada, lo que supondrá cinco céntimos más por kilo de pienso", ha afirmado el presidente de Agromuralla. 

En cuanto a la "entrega", José Luís Pérez ha calculado que se dejarán de suministrar "sobre el 80 por ciento de la producción en el conjunto de España y esto crearía un problema de suministro", ha alertado. Y avanza que "esa producción se irá a la fosa de purín". "Porque no tenemos otra salida", ha apostillado. 

"No podemos almacenar la leche para poder especular, si no nos la llevan todos los días o cada dos días no nos queda más remedio que tirarla. De esto se aprovecha la industria, porque es un producto que hay que sacarlo sí o sí", ha avisado el presidente de esa asociación lucense de ganaderos. 

El pasado 3 de diciembre se convocó, en una reunión en Valencia de Don Juan (León), ir a esa "huelga de entrega de leche" y si antes del 15 de diciembre las industrias no suben lo que abonan por el litro se secundará finalmente ese paro que será con "carácter indefinido". 

Agromuralla advierte de un posible desabastecimiento de leche por...