Adif licita la eliminación de cuatro pasos a nivel en Lugo por 2,1 millones

El proyecto forma parte del plan para eliminar catorce cruces sobre la línea en el municipio y se enmarca en las actuaciones para mejorar las conexiones ferroviarias hasta Ourense
Paso a nivel en Castelo. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Paso a nivel en Castelo. XESÚS PONTE (AEP)

Adif acaba de sacar a licitación las obras para suprimir otros cuatro pasos a nivel en la vía ferroviaria en el municipio de Lugo, situados entre los kilómetros 426 y 425 y para los que se consigna un presupuesto de 2.182.787 euros.

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, celebró este viernes ese nuevo paso, que permitirá seguir avanzando en la mejora de la línea ferroviaria de Lugo y se suma a la reciente formalización por parte de Adif de un nuevo contrato de 23,8 millones de euros para ejecutar obras de renovación de vía en el tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, señaló.

El proceso para la eliminación de pasos a nivel se enmarca en el proyecto de mejora de la vía entre Ourense y Lugo, que contemplaba la supresión en conjunto de 36 pasos sobre la línea férrea, catorce de ellos en el municipio.

El proceso ha ido avanzando, algunas obras se ejecutaron ya y, además, el pasado mes de abril Adif licitó el proyecto para la supresión de otros tres pasos en el municipio y la mejora de un cuarto, con un presupuesto global de 3 millones de euros.

Esas obras más próximas a contratarse permitirán mejorar la seguridad del paso en Castelo de Abaixo, el más próximo a la zona urbana, en el kilómetro 430, donde se construirá un paso inferior, con un nuevo camino de acceso a través de dos sendas existentes.

Ese plan en fase de contratación también contemplaba una actuación de mejora entre Barbaín y Bosende, entre los puntos kilométricos 428/980 y 429,811. Se trata de una zona en la que hay dos pasos y donde el plan es actuar para dejar un único paso inferior en un punto intermedio.

Se programó también la construcción de una nueva vía hacia el paso inferior existente en el punto kilométrico 430/587.

A ese programa licitado a finales de abril se suma el que sale a contratación ahora, que permitirá actuar en zonas muy próximas, despejando de zonas de paso problemáticas toda la vía más cercana a la capital.

Se trata de obras concebidas para mejorar la vetusta línea entre Lugo y Ourense, que recibirá una inversión global de 545 millones de euros, recordó este viernes Isabel Rodríguez, quien defendió el impulso que da el Gobierno a la modernización del ferrocarril para saldar una deuda "histórica" con la provincia de Lugo.

El ámbito prioritario de actuación en estos momentos es la línea entre Ourense y Lugo y, en ese sentido, la subdelegada del Gobierno recordó también las inversiones que se acometen en el tramo que se extiende entre Monforte y la ciudad de las Burgas.

Apuntó así que la licitación de obras por importe de 23,8 millones recién publicada por Adif se suma a la realizada hace unos días por importe de otros 23 millones para la mejora de las infraestructuras en ese mismo tramo.

Se trabaja con la previsión de que la mejora de la línea a Ourense esté lista en 2024, lo que permitirá una conexión mejor de los viajeros de la provincia con la alta velocidad en Ourense.

La línea férrea hasta Monforte estará lista para su reapertura a finales de mes

Las obras que ejecuta Adif y que han obligado a cortar los trenes entre Monforte y Lugo los últimos meses estarán listas a finales de mes, lo que permitirá restablecer los trenes y evitará que los viajeros tengan que hacer ese trayecto en autobús.

Adif tiene previsto que el día 29 la línea esté lista para que puedan volver a circular los trenes. La programación de los viajes compete a Renfe.

Pero que la línea se pueda reabrir no significará todavía que haya cambios en los viajes, ya que la circulación seguirá teniendo básicamente las mismas características que tenía antes del cierre del tramo al paso de trenes.

Las obras han incluido actuaciones de mejora de la vía o de puentes, entre otras, y comprenden también la electrificación de la línea. Pero hay todavía trabajo pendiente y, por ejemplo, los trenes que harán el recorrido entre Lugo y Monforte seguirán de momento sin utilizar esa red electrificada.

La razón es que queda trabajo por hacer, aunque se den por concluidas las labores que impedían el paso de trenes.

En todo caso, una vez que acabe la intervención entre Lugo y Monforte, Adif tendrá que iniciar la obra entre la ciudad del Cabe y Ourense, que durante una fase también obligará a cortar el paso y hará que el viaje tenga que ser en autobús. De momento no hay plazo fijado para ese segundo corte por obras.

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