Absuelto de seguir y espiar a una conocida desde la muralla

La joven declaró que le mandó emails y cartas y aportó copias, pero la jueza duda de su autoría ya que no hay rastro del correo ni de la IP del chico

Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE

Un lucense con iniciales H.V.F. resultó absuelto de un delito de coacciones, por el que la fiscalía solicitaba 8 meses de cárcel y la acusación particular pedía 12 meses. El chico fue juzgado en el Penal 1 después de que una mujer lo acusara de perseguirla y espiarla desde la muralla. Sin embargo, tras escuchar los testimonios de todos los implicados, la jueza concluye que no hay pruebas para creer la versión de la denunciante y absuelve al acusado.

La mujer dijo que conoció por casualidad al joven y él comenzó a hacerse "el encontradizo" para hablar con ella e iniciar así una amistad. El hombre pasaba por delante de su trabajo a las horas en las que ella entraba y salía e incluso se escondía hasta que podía cruzarse con ella. Además, poco a poco empezó a mandarle mensajes en los que le decía que era una mentirosa y que conocía sus movimientos y sus compañías. Además, subía al adarve de la muralla y la espiaba, ya que desde algunas zonas se veía el interior del salón de la joven. El acusado, según denunció la chica, llegó a escribirle cartas y correos en los que le dirigía "innumerables reproches en lenguaje grosero".

El chico negó todos los hechos en la vista oral y la jueza le creyó. Según explica en la sentencia, la denunciante aportó un email que supuestamente le mandó el joven, pero la copia que presenta es un texto enviado desde su correo al de la oficina de denuncias, y no hay ningún rastro de la dirección del correo electrónico del acusado ni de la dirección IP de su ordenador. También presenta una carta recibida al parecer por correo postal, pero es simplemente una carta a máquina en la que la final pone: "Enviado desde mi iPhone", por lo que la jueza duda de su autoría y también ve contradicciones en el testimonio de algún testigo.