Unos 3.000 lucenses renuevan cada año el DNI tras perderlo y otros 600, por robo

Los equipos de la provincia expiden alrededor de 45.000 documentos anuales, más de 2.000 a menores de 14 años
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photo_camera Sede del DNI en la capital lucense, ubicada en la Avenida de Ramón Ferreiro. ARCHIVO

El DNI es un documento personal e intransferible que acredita los datos personales y la nacionalidad de su titular, que está obligado a custodiarlo. Sin embargo, las pérdidas no son excepcionales. De hecho, en la provincia de Lugo, alrededor de 3.000 ciudadanos renuevan cada año su carné de identidad por extravío y otras 600 personas solicitan un nuevo documento tras haber sido víctimas de una sustracción.

Según los últimos datos que hizo públicos el Ministerio de Interior -a falta de concluir el recuento del pasado año-, en 2019 se renovaron en la provincia de Lugo un total de 3.167 DNIs por pérdida. El año anterior fueron 3.297 y en 2017 se sustituyeron 3.081. Por hurto o robo, los lucenses renovaron 593 documentos en 2019, 871 el año previo y 622 a lo largo de 2017.

En total, los cuatro equipos que funcionan actualmente en la provincia lucense (ubicados en Lugo capital, Monforte y Viveiro, a los que se suma uno móvil) expiden rededor de 45.000 documentos de identidad al año, de los que algo más del 90% son renovaciones y alrededor del 10% son primeras inscripciones.

Según los datos que maneja el Ministerio de Interior, de los 44.628 documentos expedidos en 2019 -competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía-, un total de 26.277 se tramitaron en la sede de Ramón Ferreiro, 8.252 en Monforte y 8.106 en Viveiro. Los 1.993 restantes corresponden a la unidad de expedición móvil. Este equipo se desplaza con frecuencia a la zona rural de la provincia, donde tramitan una media de 150 carnés mensuales. Estos funcionarios acuden también a domicilios particulares cuando el ciudadano está enfermo o tiene problemas de movilidad.

Los funcionarios se desplazan con frecuencia a la zona rural, donde tramitan más de 150 carnés de identidad al mes

Renovar o sacar por primera vez el carné de identidad solamente es gratuito cuando el ciudadano cambia el domicilio en el que está empadronado o tiene que modificar algún dato de filiación -siempre que el documento esté en vigor- y también en el caso de familia numerosa o si el chip se encuentra defectuoso. En los demás supuestos, ya sea por caducidad, extravío o robo, recuperar el DNI tiene actualmente un coste de 12 euros.

La frecuencia con la que hay que realizar este desembolso -si no se pierde antes o es fruto de una sustracción- depende de la edad del titular. Para los menores de cinco años, el documento caduca a los dos años, mientras que entre los 5 y los 29 años caduca cada quinquenio. A partir de los 30, la vigencia del Documento Nacional de Identidad es de diez años y, a partir de los 70, el documento se expide con validez permanente. En este último caso, es necesario que se renueve el carné de identidad al menos en una ocasión teniendo ya cumplidos los setenta años.

En la provincia lucense, de todos los documentos renovados cada año, unos 13.000 tienen una validez de cinco años, otros 24.000 se expiden por una década, y alrededor de 6.000 ya no tienen fecha de caducidad.

Un documento de hace 60 años cuyo el número 1 fue para Franco

El Documento Nacional de Identidad cumple este año seis décadas, ya que su estreno oficial se produjo en 1951. El número 1 del DNI fue a parar al entonces jefe del Estado, Francisco Franco. El número 2 fue asignado a su mujer, Carmen Polo y Martínez Valdés, y el 3 a su única hija, Carmen Franco Polo. Los números del cuarto al noveno quedaron sin titular y desde el número 10 al 99 quedó reservado a la familia real, siendo el rey Juan Carlos el 10, la reina Sofía el 11, la infanta Elena el 12, la infanta Cristina el 14, y el príncipe Felipe el 15. El número 13 quedó excluido únicamente por pura superstición.

Cuando se estrenó, el DNI no era obligatorio y no todos los españoles lo tenían. De hecho, los primeros ciudadanos a los que se les asignó un número de identificación fueron los presos y personas con libertad vigilada. A continuación, lo sacaron los varones con trabajos que implicaran una gran movilidad y, acto seguido, los hombres de ciudades con más de 100.000 habitantes. De forma progresiva se fue registrando poco a poco a todos los varones de localidades de entre los 25.000 y 100.000 habitantes, pero las mujeres se dejaron para el final, empezando también por aquellas que tuvieran que viajar con frecuencia. La expedición del DNI se fue ampliando así de forma sucesiva, hasta completar el conjunto de la sociedad. Actualmente, es obligatorio para todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años.

En Lugo no hay lista de espera para renovar la identificación y algunos turistas aprovechan su paso por la ciudad para realizar los trámites

Los lucenses pueden tramitar el Documento Nacional de Identidad de forma prácticamente inmediata, ya que actualmente —aunque es necesario solicitar cita previa— no hay lista de espera, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades. De hecho, ya en los últimos años, muchos turistas, sobre todo de grandes ciudades, aprovechan su paso por Lugo para expedir su documento.

La Policía Nacional de Lugo recuerda que la caducidad del Documento Nacional de Identidad que fue prorrogada a raíz de la declaración del estado de alarma por el covid- 19 ya no está vigente, por lo que recuerda a los ciudadanos afectados por esa media que tienen que acudir a las oficinas del DNI de Lugo para proceder a la renovación antes del próximo 31 de marzo

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