Sorpresa en el entorno del Club Fluvial: "Esto es como una Opa hostil"

Socios del Fluvial ven con perplejidad que una empresa quiera la concesión de la ribera del río

Instalaciones del Club Fluvial. EP
photo_camera Instalaciones del Club Fluvial. EP

"Hay tranquilidad porque nadie cree que la concesión peligre, pero esto es como una Opa hostil", lo decía este martes una persona vinculada al Club Fluvial, donde ha provocado perplejidad que una empresa privada solicite la concesión para explotar la zona de dominio público hidráulico junto al Miño donde, desde 1935, se asienta la histórica sociedad lucense.

La última renovación de la concesión se hizo en 1998 y entonces no hubo sobresaltos. Desde aquel año, el Fluvial siguió haciendo importantes inversiones y hay confianza en que los "avales" de la entidad sean suficientes para que la aparición de un "rival" no condicione la renovación del derecho a usar las márgenes del río.

En esos "créditos", el Fluvial incluye el hecho de que es una "institución social", que nació para uso y disfrute del río, pero no con criterios de aprovechamiento económico, razón por la que es una entidad popular, con tasas reducidas y una institución que juega un papel en la vida deportiva de Lugo. De hecho, tiene una tradición de equipos de piragüismo o natación, que también han dado prestigio a la ciudad, que dio su primer reconocimiento a la entidad en 1966, la Medalla de Plata.

El Fluvial es además el club gallego más antiguo y uno de los tres más veteranos de España. Las actas históricas de la entidad también reflejan la organización de una regata en 1954 y las 6.000 pesetas que en 1957 pagó la entidad por dos piraguas para la promoción de este deporte.

Los socios creen que la tradición se preservará y que las posibilidades de que una empresa se haga con la concesión son mínimas. Pero la situación es insólita.

La Confederación dice que hay instalaciones del club dentro del dominio público hidráulico

CONCESIÓN. Lo que está en juego es el aprovechamiento del espacio de dominio público hidraúlico, una franja de tierra que se extiende entre la orilla del río hasta la zona de máxima crecida del río.

La Confederación Hidrográfica del Miño indicó este martes que parte de las instalaciones del Club Fluvial están dentro del dominio público hidráulico y, por tanto, están afectadas por la concesión de uso que hará el organismo.

Se trata de un uso distinto al derecho de paso por las instalaciones, que afecta a una franja menor de terreno junto al río.

¿Y que ocurriría si la concesión se le otorga a una entidad distinta a la que tiene escrituras de los terrenos y ha construido allí instalaciones mientras se le autorizó el uso? La Confederación Hidrográfica no especula ni concreta qué puede ocurrir si se da ese caso. Se limita a señalar que da la autorización para el uso del dominio público hidráulico. Todo indica que se abriría paso a un litigio.

Lugo tardará, en todo caso, en ver el desenlace, porque en la Confederación insisten en que ni siquiera han visto todavía las propuestas presentadas para hacerse con una concesión que, a día de hoy, está caducada.

En el Fluvial, por lo que dicen algunos socios, los ánimos están altos. Primero, porque hay una trayectoria histórica detrás de la sociedad y, segundo, porque se entiende que es un referente histórico en la relación con el río y su protección. No en vano, recuerdan, el club hace todos los años trabajos de limpieza y siempre se ha ocupado, con conocimiento de la Confederación en el mantenimiento de caneiros del río.

Mientras, Forus asegura que le interesa la concesión de la zona de baño aunque solo abarque el cauce y los cinco metros de orilla para servidumbre de paso y no incluya los terrenos donde tiene sus instalaciones exteriores el Fluvial. El proyecto de este empresa contemplaría acondicionar en esa zona una aula de la naturaleza con carteles informativos sobre la flora existente, ampliar los senderos y eliminar las barreras para facilitar "el libre acceso a la playa fluvial".

El dinero no entra en juego
El dinero no cuenta en los criterios para adjudicar el uso de los terrenos del dominio público hidráulico, recalca la Confederación.

Ofertas económicas
Si Forus oferta dos millones de euros hay que entender que se trata de lo que proponen invertir en la zona si logran la concesión, destaca la autoridad hidrográfica.

El Fluvial también oferta
De hecho, el Club Fluvial también hace su oferta cuando presenta su plan para mantener la concesión e incluye inversiones para renovar el parque infantil próximo a la pista exterior y acondicionar el aparcamiento de la zona de piragüismo.

Canon
El concesionario sí tiene que pagar un canon por la concesión, pero no hay competencia posible en ese campo, ya que se trata de una cantidad fija.
Ese tipo de tasas se pagan siempre que hay un aprovechamiento de un espacio de dominio público, pero no entran en juego las pujas económicas porque el fin no es lucrativo.

 

Comentarios