Sergio Vázquez: ''Vense máis casos de cancro colorrectal en Lugo que noutras provincias debido á alimentación''

Sergio Vázquez
El coordinador de Oncología, Sergio Vázquez, en su despacho

Oncología recibe más de tres pacientes nuevos al día. Un total de 1.200 incorporaciones al año que, salvo alguna peculiaridad, reproducen las prevalencias globales del cáncer.

 

LLeva 18 años en Oncología del Hula, en los últimos meses como coordinador. Después de ser un servicio «tradicionalmente infradotado», tal y como admite, Sergio Vázquez señala que ya se ha incorporado un nuevo especialista, con lo que llegan a los siete. Para poder iniciar la descentralización de la quimioterapia, que empezará por administrar tratamientos en el hospital de Monfortte, se sumará otro más y, cuando llegue al centro mariñano, serán ya nueve. En esta entrevista explica cómo se hará y repasa la atención al paciente oncológico de la provincia.

¿Cómo han cambiado las vías rápidas la asistencia a los pacientes oncológicos en Lugo?

La principal consecuencia es que se llega a un diagnóstico más precoz. Hay cuatro: mama, pulmón, próstata y colorrectal; en nuestro hospital también hay cabeza y cuello pero, a nivel oficial del Sergas, hay esas cuatro establecidas. La verdad es que una vez que llegan al hospital y están diagnosticados, el proceso es el mismo para todos los casos, porque se presentan su caso en un comité de tumores y este servicio no tiene lista de espera. Pero sí que es verdad que el tiempo que pasa entre que hay una sospecha diagnóstica, bien sea a nivel de Primaria o a nivel de un servicio de Urgencias, es mucho menor. Una ventaja que tenemos en este hospital con respecto a otros de Galicia es que hay comités para todas las patologías oncológicas. Son multidisciplinarios, con todas las especialidades involucradas y las decisiones son conjuntas.

¿Desde cuándo hay comités para todos los tumores y cuáles fueron los últimos en incorporarse?

De todos los tumores, un año. Para los más prevalentes, más tiempo. Los últimos que se pusieron en marcha fueron los de hepatocarcinomas, tumores del sistema nervioso central, neuroendocrinos y melanomas.

¿Qué beneficio supone que existan comités para todos los tumores?

La decisión terapéutica se adelanta. Se empieza a tratar antes al paciente. Hay rapidez de diagnóstico y una decisión consensuada y por tanto de mayor calidad. Vas a dar más calidad de asistencia al paciente si es una decisión tomada por varios especialistas que si es una decisión tomada por uno solo. En ese sentido, creo que se ha mejorado muchísimo la calidad de la asistencia del Hula.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios